TURISMO EN GUERRERO

En Guerrero la actividad turística se realza fundamentalmente en tres destinos denominado "Triángulo del Sol", el cual agrupa a las ciudades de Taxco; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco.

Adicionalmente a las diferentes regiones del estado, hay atractivos como sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos, ciudades y pueblos para descubrir, sin olvidar la presentación del arte culinario, que cada rincón de la tierra guerrerense, aromas y sabores evocan días de fiesta. Queremos darle a conocer que grupos indígenas mantienen sus tradiciones y producen una apreciable artesanía; orfebrería, textiles y herrería artística.

Al este de Chilpancingo, capital del estado, se encuentra Olinalá, famosa por sus artesanías en madera laqueada, cofres, arcones y biombos. El ecoturismo y el deporte de aventura son dos actividades que se han puesto de moda en la entidad.

Por todo esto Guerrero se convierte sin duda, en uno de los estados con mayor cantidad de sitios ideales para pasar las vacaciones que desee.


Actividades

Acapulco; También conocida como la Perla del Pacífico, Acapulco fue el primer gran resort turístico de nuestro país. Su protegida bahía alberga hoteles y restaurantes de renombre internacional, además de grandes y modernos edificios de condominios dispersos a lo largo de la popular avenida costera Miguel Alemán.

Los impresionantes acantilado de La Quebrada son puestos a prueba cada día desde hace más de 50 años por atrevidos clavadistas, quienes ofrecen este espectáculo ante la curiosa mirada de nacionales y extranjeros.

Los escenarios naturales acapulqueños han sido inmortalizados en numerosas películas mexicanas y hollywoodenses, y ha sido el lugar elegido por grandes figuras del espectáculo como Elizabeth Taylor, Elvis Presley,Frank Sinatra, Silvia Pinal, Silvia Derbez y Jorge Negrete para vacacionar. Y es que además de los espectaculares atardeceres, Acapulco se distingue por sus noches de fiesta al nivel de los mejores clubs del mundo.

Algunos de los atractivos naturales de Acapulco son las hermosas Laguna Negra de Puerto Marquez y la Laguna de Coyuca, la Bahía de Puerto Marquez, Barra Vieja y la Playa Bonfil. Acapulco cuenta además con una ubicación privilegiada dentro de México, ya que se encuentra a sólo 4 horas de distancia de la Ciudad de México DF por la autopista del Sol.

Ixtapa-Zihuatanejo

La exitosa combinación del colorido pueblo pesquero de Zihuatanejo, junto con el desarrollo turístico de primer mundo de Ixtapa para enmarcar las paradisíacas playas que ambas ciduades ofrecen, hacen de Ixtapa-Zihuatanejo uno de los centros turísticos más gustados por los extranjeros.

Con una gran oferta de servicios turísticos, estas dos ciudades guerrerenses igual cuentan con hoteles de paso como con uno de los mejores hoteles de América Latina según la revista especializada Condé Nast. Además, se pueden practicar el snorkeling, buceo, visitar el mercado de artesanías, o raelizar un tour por las plantaciones de frutas tropicales de la zona.

Zonas Arqueológicas

Teopantecuanitlán

Ubicado entre los ríos Amacuzac y Mezcala, Teopantecuanitlán cuenta con un centro ceremonial de 5,000 m2 de área y cuatro monolitos en forma de ―T‖ invertida que representan las deidades agrícolas.

La Organera

Correspondiente al periodo clásico entre los años 200 d.C. a 900 d.C., La Organera es el sitio arqueológico mejor conocido en México, ya que sus 1,600 metros cuadrados de área han sido totalmente explorados, descubriendo ―tumbas‖ y ―escapularios‖ con típica arquitectura maya.

Pueblo Viejo

Sitio arqueológico aún no explorado en su totalidad que data del periodo post-clásico. Ubicado en la ladero El Tamarindo, el terreno está partido en dos por una barranca, lo que propició una arquitectura adaptada al accidentado terreno natural.

Palma Sola Sitio arequeológico ubicado dentro del Parque Nacional El Veladero en Acapulco de Juárez, famoso por los petrograbados, es decir rocas grabadas, encontrados en él. Los grabados consisten de figuras humanas y figuras decorativas.

Otros

Otros sitios arqueológicos encontrados en territorio guerrerense son Ixcateopan, ubicada en la población del mismo nombre; Huamuxtitlán, lugar en donde se encontraron un par de ofrendas consistentes de cuchillos de pedernal, cráneos humanos y restos animales con piedras preciosas; Los Tepoltzis, conformado por varios sitios arqueológicos entre los que se encuentran seis plazas, un centro ceremonial y muros habitacionales.

Grutas de Cacahuamilpa

Rodeadas de misterio e históricas leyendas, las Grutas de Cacahuamilpa son consideradas las grutas más grandes y bellas de todo el planeta. Con una superficie de 1,500 hectáreas, sus grandes cavidades o ―salones‖ como son llamadas y los dos ríos que le cruzan con su playas sumergidas entre tinieblas son parte de su gran atractivo natural. En 1936 fueron decretadas parque nacional por el Presidente Lázaro Cárdenas. Sorprendentemente, hoy en día se encuentran 3 comunidades viviendo en su interior, los Cacahuamilpa con 841 habitantes, los Coralejo con 118, y los Grutas de Cacahumilpa con 316

Chilpancingo

Con el fin de promover el turismo en la ciudad, el gobierno ha creado el Circuito Chilpancingo Azul, en el cual podrá conocer el nuevo Palacio de Gobierno (el anterior sufrió serios daños durante un terremoto y debió ser demolido), el Museo Regional de Guerrero, el Tribunal Superior de Justicia y las iglesias de San Mateo y Santa María de la Asunción. Además, para aquellos que disfrutan del contacto de la naturaleza y del aprendizaje interactivo, la ciudad cuenta con el Museo del Niño (también llamado de La Avispa) y el Zoológico Zoochilpan. Sin olvidar visitar una de las más profundas maravillas de la naturaleza, las Grutas de Cacahuamilpa.

ZOOLÓGICO ZOOCHILPAN

Este zoológico cuenta con todos los servicios y exhibiciones debidos, es decir, en él encontramos especies locales como puma, jaguar y monstruo de gila; además de animales exóticos como el ñu o antílope africano, el watusi y el mono aullador, cuyas cuerdas vocales son tan potentes, que sus gritos pueden ser escuchados a 4 Km. a la redonda; también cuenta con un acuario, un herpetario, así como exposiciones temporales artísticas. Av. Moisés Guevara S/N Esq. Arturo Martínez Adame.Tel. (747) 25906

MUSEO INTERACTIVO LA AVISPA

Uno de los cuatro museos interactivos del país es el Museo La Avispa o Museo del Niño, ya que en él te sentirás ¡como un niño! La ciencia y la tecnología se conjugan en las instalaciones de este moderno museo para que a través de divertidos e interesantes juegos chicos y grandes aprendan mejor.

MUSEO REGIONAL DE GUERRERO

De martes a domingo, podrá disfrutar de un recorrido por la historia de México, Guerrero y Chilpancingo en este museo compuesto de 3 salas de exhibición. Albergado en el antiguo palacio municipal, el edificio es parte del recorrido turístico por el centro de la ciudad.

PARQUE NACIONAL GRUTAS DE CACAHUAMILPA

Abiertas al público desde 1920, estas grutas forman parte de la riqueza natural de toda Latinoamérica, ya que por su belleza y tamaño son consideradas las más importantes del continente.

Hoy en día, 90 cavidades o salones están provistos de luz artificial y andadores para su fácil visita. En los 2 kilómetros de recorrido se pueden observar numerosas formas que han dado nombre a muchos de los salones como el de las palmas, la catedral y la fuente. Declaradas ―Parque nacional‖ por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas en 1936, las Grutas de Cacahuamilpa le ofrecen la oportunidad de disfrutar de una agradable excursión entre las montañas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero.

GRUTAS DE JUXTLAHUACA

Ubicadas a tan solo 11 km al sureste de Chilpancingo, estas bellas grutas de caprichosas formas le están esperando en un recorrido de 1 km. También, si es aficionado de la espeleología, ciertas galerías de estas grutas formadas de piedra caliza tienen pasadizos, grietas y el nivel de dificultad necesario para poner a prueba sus destrezas.

Acapulco

LA QUEBRADA

Símbolo de Acapulco en donde valientes jóvenes clavadistas se lanzan desde un peñasco de más de 40 metros de altura hacia una parte estrecha y difícil de la bahía. Un espectáculo que no debe perderse.

PALMA SOLA

Sitio arequeológico ubicado dentro del Parque Nacional El Veladero en Acapulco de Juárez, famoso por los petrograbados, es decir rocas grabadas, encontrados en él. Los grabados consisten de figuras humanas y figuras decorativas.

FUERTE DE SAN DIEGO Y MUSEO HISTÓRICO

La historia del pueblo y puerto colonial de acapulco se concentra en esta construcción en forma de pentágono. La defensa de los ataques piratas, la relevancia comercial del puerto y sus transacciones con oriente, la cultura e identidad acapulqueña, se exhiben en el Museo Histórico ubicado en su interior.

TAXCO

El Centro Histórico de esta antigua ciudad colonial es uno de los atractivos turísticos que debe visitar, sin embargo, la modernidad y la necesidad por el transporte colectivo han hecho de esta una zona en la cual es muy peligroso caminar, por lo que le recomendamos desplazarse en algún tipo de vehículo.

La Parroquia de Santa Prisca es uno de los símbolos de la ciudad y es además el edificio con el más representativo estilo barroco y churriguresco de toda América Latina. También podrá visitar la antigua Casa Borda hoy sede del Palacio Municipal, el Exconvento de San Bernardino de Siena, la Casa de la Cultura y la Plazuela de San Juan. Durante la tarde puede subir a Guadalupe para admirar la ciudad y los antiguos lavaderos públicos de la época colonial.

GRUTAS DE CACAHUAMILPA

Originalmente habitadas por los indios chontales, las Grutas de Cacahuamilpa fueron escenario de sus rituales religiosos. Y hoy son parte del patrimonio mexicano como zona protegida por su gran valor turístico, ya que además de la espectacularidad de sus recintos subterráneos y las numerosas e intrincadas formas de sus paredes y estalactitas, las Grutas de Cachuamilpa son las cavernas subterráneas más grandes del mundo. http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx/

MUSEO DE ARTE VIRREINAL

Ubicado dentro de un bello edificio del siglo XVIII, el Museo de Arte Virreinal es uno de los atractivos turísticos de la ciudad platera de Taxco y en su interior encontrará el relato de la vida en la ciudad durante esta época.

ZIHUATANEJO.

Recorra a pie el antiguo centro del poblado de Zihuatanejo con sus calles angostas y empedradas; los domingos no olvide visitar el colorido Mercado de Artesanías de Zihuatanejo, donde podrá adquirir las bellas obras de los artesanos de todo Guerrero y algunas otras partes de la República Mexicana.

En la bahía de Zihuatanejo grandes embarcaciones emprenden cada mañana su viaje en altamar para pescar pez vela o marlín o disfrutar de un agradable día bordeando la costa Pacífico.

ACTIVIDADES ACUATICAS Y DEPORTIVAS

En las bellas playas de Las Gatas, Contramar, Fandango y Godornias la vida marina es abundante y muy atractiva, por lo que los amantes del buceo, esnorkeleo, remo y pesca deportiva pueden disfrutar de las mismas en aguas las apacibles y cristalinas de la costa del Océano Pacífico.

IXTAPAN.

PLAYAS

En las costas de Ixtapa podrá disfrutar de incontables experiencias gracias a las distintas playas que la conforman. Así por ejemplo en Playa Palmar, que es la principal playa del centro turístico de Ixtapa, encontrará los mejores resorts de playa, restaurantes y antros de la zona; aquí, su fina arena y mar de oleaje medio le permiten disfrutar del surfing, ski acuático, velerismo y otros deportes acuáticos. También Playa Linda podrá surfear gracias a sus excelente olas, acampar en su suave arena y pasear a caballo admirando el pequeño estero habitado por cocodrilos y aves. En Playa Quieta por otro lado, sus apacibles aguas le permitirán pasear en kayak o nadar.

ISLA DE IXTAPA

Tome un taxi acuático para llegar a esta pequeña isla en donde podrá disfrutar de un día a la orilla de la playa esnorkeleando, alimentando a los peces, surfeando o nadando en compañía de su familia. En la isla hay establecimientos de comida que no cuentan con electricidad por lo que debe ser precavido en cuanto al estado de los pescados obtenidos del mar el día anterior.

DELFINITI IXTAPA

Delfinario en donde además de divertirse con los animales más inteligentes del planeta, podrá aprender un poco más sobre los peligros que estos enfrentan y las formas de protegerlos.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO