TURISMO EN Estado de México

Ubicado en la parte central de la República, el Estado de México está formado por una variedad de hermosos paisajes, e igualmente variado en su clima, que va desde el cálido en el sur, donde existen balnearios de aguas termales como Ixtapan de la Sal, hasta el frío en las cercanías de los volcanes.

Hay ahí muchos testimonios de los asentamientos prehispánicos, entre ellos Teotihuacan, la urbe más importante de Mesoamérica; Teotenango, Calixtlahuaca y Malinalco, y numerosos conventos como el de Acolman, el de Zinacantepec, Tepotzotlán, el de Chalma y el de la Virgen de los Remedios, evidencias de la tarea de evangelización durante la Colonia.

Pueblos que se asientan en medio de valles o en lomeríos boscosos; poblaciones de señorial arquitectura que conservan la huella de un pasado esplendoroso, como Aculco, Valle de Bravo, Texcoco, Tenancingo, Chalco y El Oro.


También el Estado de México es reconocido por su rica presencia indígena. Sobresale por sus numerosas fiestas, ferias y tradiciones, como la Feria del Caballo en Texcoco; por sus mercados, de gran atractivo, que ofrecen bellas artesanías, como los famosos árboles de la vida de Metepec; y por su cocina, que es variada y reconocida por los embutidos, las carnes frías, la barbacoa y otros platillos regionales, así como por sus licores de frutas y dulces típicos, pero eso no es todo, el Estado de México tiene museos y otros sitios culturales, como un gran zoológico, parques y áreas protegidas.

Los atractivos naturales son muchos y muy diversos, en las tierras mexiquenses se encuentran desde extensas zonas boscosas, grutas y formaciones rocosas, hasta volcanes y lagunas, entre las que destacan la de Valle de Bravo, un sitio preferido por los amantes de los deportes acuáticos.

Actividades

Incontables atracciones turísticas posicionan a este bello estado como el quinto destino turístico de México. Sitios arqueológicos, balnearios, mercados populares de bellas artesanías y locaciones ideales para realizar actividades ecoturísticas y deportes extremos conforman el gran abanico de opciones que le ofrece el estado mexiquense.

GRUTAS DE LA ESTRELLA

Las Grutas de la Estrella son un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio que crean caprichosas figuras que han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio. Las grutas han sido arregladas y equipadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que brinda gran comodidad y seguridad para el visitante. El recorrido requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones y vestir adecuadamente para la aventura.

CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ

En la boscosa región del municipio de Temoaya, asentada en medio de bellos paisajes entre pinos y encinos se encuentra este vestigio de la cultura Otomí. Un enorme recinto que en su conjunto ocupa un área cercana a las 50 hectáreas y consta de una serie de construcciones que fueron un antiguo centro de reunión social, religioso y político. Este sitio se levanta casi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La obra comprende elementos arquitectónicos y escultóricos en una agradable e interesante composición urbana con plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes y símbolos narrando el profundo pensamiento religioso de este fascinante pueblo.

TEOTIHUACAN.

Es la zona arqueológica mexicana con mayor afluencia de visitantes. A ciencia cierta se ignora a qué grupo étnico se le puede acreditar esta gran urbe precolombina, lo cierto es que fue un sitio cosmopolita, donde convergieron grandes culturas de su época. Se le conoce por la voz mexica Teotihuacan, que significa ―donde los hombres se convierten en dioses‖. Este antiguo centro ceremonial llegó a ser habitado por más de 30 mil personas sobre un área de 21 kilómetros cuadrados. Actualmente, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de América, por las características de su trazo urbano, su arquitectura monumental y la poderosa influencia y atractivo que aún ejerce; además, pertenece a la lista del Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 1987.

Entre las construcciones más importantes de esta antigua metrópoli se encuentra la Calzada de los Muertos, el eje principal que sirvió para trazar la ciudad y la cruza por todo su centro. La Ciudadela fue sede del gobierno de la ciudad y aloja importantes edificaciones religiosas, como el Templo de Quetzlcoatl, un salón ceremonial al centro y habitaciones donde se cree que vivían altos dirigentes y sacerdotes. El Templo de Quetzalcóatl se ubica en su interior y es uno de los edificios más importantes de la zona arqueológica, ya que cuenta con impresionantes acabados para la veneración de la serpiente emplumada.

La Pirámide del Sol es, sin duda, la estructura más grande y antigua de este complejo, ubicada en el centro de la zona arqueológica, es un monumento construido sobre una cueva natural. Data del año 150 d.C. y mide 64 metros de alto y 215 metros por lado; lo que la convierte en una de las construcciones más grandes de Mesoamérica. Fue restaurada en el siglo XIX, al igual que la Pirámide de la Luna.

En Teotihuacan se brinda una deliciosa muestra gastronómica de todo el Estado de México en sus múltiples restaurantes o pintorescos puestos informales. Entre los platillos más recomendados se encuentran la barbacoa, el consomé de carnero y las carnitas de cerdo. También podrá encontrar muestras culinarias que resultaron de la fusión de la comida prehispánica y la moderna, como los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.

JARDÍN BOTÁNICO DE TEOTIHUACAN

Se localiza al sur de la Pirámide del Sol. Es un lugar dedicado al rescate y conservación de la flora tradicional teotihuacana, como el nopal, tejocote, capulín, aguacate, higo, lima, chabacano, ciruela, cereza y sábila, entre otros. A un costado de este espacio se encuentra un área para realizar días de campo y frente a él se encuentra un jardín escultórico.

VIAJE EN GLOBO

Si conocer el sitio arqueológico de Teotihuacan es una experiencia memorable, imagine lo que será poder observarla desde el aire, sobrevolando todo el maravilloso Valle de Teotihuacan. En el poblado de San Francisco Mazapa, ubicado a un costado de Teotihuacan, podrá alquilar un paseo en globo aerostático partiendo del globopuerto inaugurado en Abril del 2007.

NEVADO DE TOLUCA

El Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es uno de los grandes volcanes inactivos de México. Se sitúa en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango, 22 kilómetros al suroeste de la capital. Alcanza una altitud de 4,690 msnm y Lo que lo sitúa como la cuarta cumbre más alta de México. Su cráter está abierto al público para disfrutar de sus dos lagunas: la del Sol y la de la Luna.

Se puede acceder en vehículos todo terreno, desde las faldas del volcán, donde se encuentra el Parque Nacional de Los Venados para después llegar al Parque Nacional Nevado de Toluca, que da el acceso al cráter. El trayecto es bastante sinuoso y se recorre en aproximadamente una hora.

VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo se rodea de una gran cadena montañosa, la cual contrasta con la dimensión de su lago artificial, donde cada año, cientos de turistas acuden a practicar todo tipo de deportes acuáticos, como esquí, velero, kayak y pesca. Cuenta con una importante infraestructura turística que ofrece cómodos hoteles resorts, restaurantes mexicanos e internacionales, un club hípico y agraciados campos de golf.

Este Pueblo Mágico se localiza a tan sólo 65 kilómetros al este de la capital del estado de México y a 145 kilómetros de la Ciudad de México. Ofrece un lugar de descanso y tranquilidad que se percibe desde sus calles empedradas y fachadas de estuco blanco, adornadas con balcones de hierro forjado y techos de teja roja. En los portales de su plaza se pueden disfrutar deliciosas nieves artesanales, antojitos típicos y otros platillos distintivos del Valle, como la trucha arcoiris, la lobina negra y las alcachofas que se cosechan en esta región del estado.

En su popular mercado de artesanías se encuentran numerosas galerías de arte, boutiques de ropa y de decoración. La Parroquia de San Francisco, patrono del lugar, destaca por su original campanario del siglo XVI, digna de una visita relajada para disfrutar de su belleza colonial.

Cerca de Valle de Bravo están el Parque Natural Bosencheve y la Reserva de Monte Alto, ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura, como montañismo, escalada en roca, ciclismo y campismo, así como el vuelo libre en ala delta y parapente; actividades extremas que, en los últimos años, han hecho de esta población mexiquense, el destino favorito para los amantes de la adrenalina.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y ECOLOGÍA DE VALLE DE BRAVO

Este festival busca, mediante diferentes expresiones artísticas, sensibilizar sobre la necesidad de valorar y conservar la belleza natural y cultural de este hermoso valle. A partir de 2002, el Festival Internacional de Música y Ecología de Valle de Bravo incluyó como una de sus prioridades la conservación de esta cuenca hidrológica, desde entonces se apoyaron proyectos que han contribuido significativamente a la conservación del lago, bosques y el desarrollo comunitario. El Festival ha apoyado programas de educación ambiental y proyectos productivos que den alternativas económicas al aprovechamiento del bosque sin afectar su sistema ecológico.Caminando por el tianguis de Valle de Bravo, encontrará a indígenas de lengua náhuatl, matlalzinca y purépecha compartiendo sus milenarias culturas en la pequeña ciudad de calles empedradas, blancos muros y techos de teja roja. Ubicada a 1,800 metros sobre el nivel del mar, la oficialmente llamada ―Ciudad Típica‖ está asentada en los márgenes del Lago de Avándaro y pertenece al Estado de México.

Actualmente, la economía de la localidad se sustenta de la producción de loza de barro vidriado, alfarería y otras artesanías; así como de una naciente industria de hortalizas y conservas orgánicas de excelente calidad.

Los más de 40 clubes náuticos que se ubican alrededor del Lago Avándaro tienen un sinfín de actividades que usted podrá disfrutar en compañía de toda su familia como son navegar, practicar la pesca deportiva y esquiar.

Además, su ubicación geográfica como escalón entre los estados mexicanos de Morelos y Guerrero, la convierten en el lugar ideal para volar en planeador desde una punta de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

IXTAPAN DE LA SAL.

Por estar a tan sólo 82 kilómetros de distancia de Toluca, Ixtapan de la Sal es el lugar de descanso de cientos de turistas que cada temporada, visitan sus manantiales de agua caliente. Esta pequeña y bella ciudad mexiquense es la imagen típica de un apacible pueblo mexicano, con angostas calles empedradas y techos de ladrillo rojo adornando las casas de su centro, que contrastan a la vez con la moderna y estructurada oferta de servicios turísticos, compuesta por el famoso Parque Acuático y hoteles, restaurantes, grandes resorts y balnearios de excelente calidad que han promovido el desarrollo del lugar de descanso ideal para los mexiquenses, sin dejar fuera las atracciones de una ciudad en desarrollo con la modernidad, como su discoteca, hoteles con instalaciones para convenciones, reuniones de trabajo y deportes, como su club de golf, ecoturismo y exploración.

Este hermoso pueblo de la provincia mexicana se formó gracias a la migración de un grupo de indios de las costas del Pacífico que, en 1394, de camino a la gran Tenochtitlán, se percataron de que en este generoso y apacible lugar brotaban manantiales de agua caliente de los cuales se formaba sal. Gracias a que la sal era un artículo muy cotizado en el intercambio comercial de la época, la zona fue poblada para explotar tal recurso natural.

PARQUE ACUÁTICO IXTAPAN

Ofrece múltiples formas de diversión: toboganes, ríos, laguna con lanchas de pedales y remos, así como una reconfortante alberca termal techada. También dispone de una zona de diversión extrema, una extensa área infantil con chapoteaderos, barco pirata, resbaladilla en el agua y también una zona de juegos con alberca de pelotas, brincolín, túneles y redes. También hay parrillas para organizar convivencias familiares con una carne asada. El Parque Acuático Ixtapan cuenta con servicio de spa, donde se ofrecen masajes de relajación, terapias curativas y novedosos tratamientos de belleza en sus mágicas aguas termales. Los visitantes más aventureros disfrutan volar en parapente, rappel, recorridos por las montañas en motocicleta y la práctica de cross country, freeride y downhill.

GRUTAS DE LA ESTRELLA

Las Grutas de la Estrella son un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio que crean caprichosas figuras que han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio.

Las grutas han sido arregladas y equipadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que brinda gran comodidad y seguridad para el visitante. El recorrido requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones y vestir adecuadamente para la aventura.

HOTEL IXTAPAN Y GRAN RESERVA COUNTRY CLUB

La topografía, conformación y constitución del terreno diseñaron un campo flexible, que satisface los retos que exige la práctica del golf y la posibilidad de disfrutar del juego con el mínimo de castigos. Rodeado de increíbles paisajes, cañadas, abundante vegetación y el incomparable clima de Ixtapan de la Sal este club y hotel también ofrecen un hermoso hotel y canchas de tenis, rutas para ciclismo, lago para pesca, lago recreativo, spa y un club hípico con 6 kilómetros que se pueden recorrer a caballo.

Algunas de las festividades más importantes que se celebran, incluyen el Carnaval, la feria Regional, Semana Santa, la fiesta de San Isidro Labrador, la Feria Anual Turística. Lo que le da actividad durante todo el año.

Ixtapan de la Sal cuenta con excelentes restaurantes en donde podrá disfrutar de la tradicionalcocina mexicana, con algunas opciones de especialidades internacionales. Sin embargo, debe salir a recorrer las angostas calles de esta pequeña ciudad para entrar en cualquiera de las fondas que se encuentran en el primer piso de alguna casa, en donde una experimentada cocinera hace las tortillas y gorditas en la acera y adentro sus amables hijas le sirven con sencillez ricos platillos caseros.

Además, lujosos y elegantes resorts de nivel internacional encontrará en las inmediaciones de la localidad, en donde podrá descansar y dejarse consentir en sus relajantes spas para después llenarse de vitalidad en los profesionales campos de golf y canchas de tenis con los que cuentan. Estos y muchos otros servicios de excelente calidad le ofrecen los bellos hoteles de Ixtapan de la Sal.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO