TURISMO EN CHIHUAHUA

Ciudad de cantera y cielo claro. No es extraño encontrarse en la calle a rarámuris que bajan de la Sierra Tarahumara para hacer compras u ofrecer sus artesanías. Es difícil ignorar los cortes de carne, la cerveza fría, y otras bondades del norte mexicano. Conocer las mansiones del tiempo de la Revolución Mexicana, la catedral y la tumba de Pancho Villa hacen de este destino una interesante clase de historia. Aquí empieza la ruta en el tren Chihuahua-Pacífico, que cruza por las dramáticas Barrancas del Cobre. En la mina de Naica está la cueva de los cristales más grande del mundo bautizada la Cueva de las Espadas.

Arte Popular

Chihuahua fue el asiento de la conquista del viejo oeste mexicano y su arte popular lo refleja fielmente en nuestros días. La inmemorial artesanía tarahumara comparte espacios y aparadores con las botas, el cuero, la herrería y la filigrana heredada de los primeros vaqueros de América del Norte. Para el coleccionista avezado acaso sea imposible prescindir de un sombrero texano original, o bien de una pieza tejida de palmilla como se hacían cuando sólo los rarámuri caminaban esta tierra.


Bicentenario

Caminar por Chihuahua es recorrer las horas terribles y heroicas que construyeron México. En las entrañas del antiguo Palacio Federal —hoy Casa Chihuahua— resuena la voz del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo, asesinado a mansalva en esta capital homónima durante la Independencia. Unas pocas cuadras más adelante, el sol a plomo de la canícula dibuja una silueta revolucionara. En la Casa de Villa un viejo automóvil Dodge se exhibe con orificios de bala; nueve de ellas tocaron al caudillo, tres cegaron su vida, ninguna borraría su leyenda.

Actividades

Turismo de Aventura

Chihuahua es un sitio ideal para el . Los deportes que se practican son caminata, rappel, escalada en roca, descenso de ríos en kayak, sandboarding y bicicleta en arena y montaña, ya que cuenta con una gran variedad de áreas que van desde extensas llanuras hasta las espectaculares barrancas.

Existen regiones que atraen a quienes gustan de ligeras caminatas, tanto como a aquéllos audaces que buscan lugares para retar su gran condición física. En cualquier época del año se pueden disfrutar las actividades de aventura, ya sea en las áreas desérticas donde en invierno las temperaturas oscilan entre los 28º y 30° C; como en verano, cuando los 3 grandes ríos con que cuenta el estado están en su mejor momento para la práctica extrema de balsa o kayak.

Turismo Cinegético

Los meses de actividad cinegética en Chihuahua son de octubre a mayo, para todas las especies en general. Cuenta con más de 80 diferentes ranchos cinegéticos que ofrecen atractivas áreas de cacería, campismo, pesca, ciclismo de montaña y safaris fotográficos.

Las principales especies cinegéticas de estos ranchos son: el venado cola blanca, el bura del desierto y dos especies extáticas que son el borrego berberisco, el jabalí europeo, el guajolote silvestre (el más grande de América) y tres especies de codornices (Escamosa, Moctezuma y Gambel) muy abundantes en las diferentes áreas del estado.

Además, una de las poblaciones más importantes de aves migratorias de la corriente central pasan el invierno en este estado, arribando más de un millón doscientos mil ejemplares que incluyen 18 especies de pato, cuatro de gansos y dos de grulla.

Cañón de Santa Elena

Es un imponente tajo natural en la Sierra de Santa Elena, atravesando por el Río Bravo, sin duda, una de las grandes maravillas geográficas de Chihuahua, ya que sus paredes calcáreas -totalmente verticales- alcanzan hasta 450 metros de altura y su cañón tiene una longitud de 15 kilómetros que se pueden recorrer en balsa. Aunque tal travesía no es difícil, se recomienda la asesoría de guías expertos, disponibles en la pequeña comunidad de Manuel Benavides, quienes facilitarán el acceso (el cual toma más de dos horas) hasta los miradores y a la boca misma del cañón.

Polvorillas

Uno de los parajes más impresionantes del desierto Chihuahuense, que más al norte se convierte en el de Arizona, está lleno de caprichosas formaciones rocosas conocidas como piedras encimadas que crean una paraje único en México. Este laberinto de rocas en medio del desierto es accesible por la carretera Ojinaga-Camargo, 80 kilómetros al sureste, en la desviación de terracería a Polvorillas.

Zona Arqueológica de Paquimé

Paquimé fue un asentamiento prehispánico de etnias que habitaron Chihuahua y algunas áreas de los estados del norte de México y sur de los Estados Unidos. Aunque se desconocen su filiaciones lingüísticas y étnicas, sus vestigios demuestran un alto grado de civilización, al observar los edificios de varios pisos, sus recintos ceremoniales, sus eficaces redes hidráulicas y sus plazas y centros sociales, de lo cual se deduce que fue una ciudad urbanizada y construida por un pueblo culturalmente desarrollado, por lo que esta zona arqueológica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y de ubica a 363 kilómetros de Chihuahua y a 282 kilómetros de Ciudad Juárez, extendiéndose sobre 50 hectáreas aún no exploradas en su totalidad.

Parque Nacional y Cascada de Basaseachi

Con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, la Cascada de Basaseachi se considera la más alta de México y la quinta de América. Basaseachi en lengua rarámuri significa "lugar de cascada o de coyotes", uno de los paisajes más inolvidables del estado. El parque nacional está dotado de bellezas naturales, entre las que destacan sus abundantes bosques de pino, encino y algunas especies de agave, agavillas y arbustos.

Sobre el mirador se tiene una vista impresionante del lugar, así como de la extraordinaria profundidad de las paredes de la barranca que rebasan los 1,600 metros de asombrosa verticalidad.

Los antiguos movimientos tectónicos y grandes fallas geológicas provocaron intensas fracturas en la corteza terrestre, dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que confluyeron en los cañones. Existe otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña.

Dunas de Samalayuca

Este hermoso paraje, donde las finas arenas cambian de forma y lugar por la fuerza del viento, es escenario de espectaculares amaneceres y atardeceres. Se encuentra ubicado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en las orillas de la pequeña comunidad de Samalayuca. Tiene una extensión de aproximadamente 145 km2. En ella se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria y su aspecto general nos permite deducir que estuvo ocupado por un prehistórico mar interior. Es ideal tanto para la práctica de algunos deportes extremos como para disfrutar de un recorrido por sus maravillosos paisajes

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez ofrece grandes oportunidades de negocios, diversión y cultura a sus más de 1.4 millones de turistas que la visitan al año, ya que es la frontera clave en las relaciones mexicanas con Estados Unidos. En ella abundan interesantes espectáculos, emocionantes carreras de autos y motos, charreadas, corridas de toros y torneos de golf. Su vecina ciudad El Paso, Texas es una de las plazas con mayor actividad comercial en el sur de los Estados Unidos.

Catedral y Misión de Guadalupe

La Catedral de Ciudad Juárez es notable por la belleza de sus vitrales y el frontón de su fachada de un depurado estilo neoclásico. Empezó a construirse en 1935 para ser anexada a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte, que fuera lugar a cargo del Franciscano Fray García de San Francisco para adoctrinar indios sumas y mansos. Actualmente constituyen un punto indispensable para compenetrar en la historia y leyenda de Ciudad Juárez.

Museo Histórico de Ciudad Juárez

Este bello edificio ha sido escenario de memorables pasajes históricos no sólo para la ciudad, sino para el país entero. Se inauguró en el año de 1889 a la Aduana Fronteriza. Entre su anecdotario histórico destaca la primera entrevista entre el entonces presidente de México, Don Porfirio Díaz, y el de los Estados Unidos, William Taft, en 1909. Paradójicamente, aquí se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez en los que se culminó la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras lo cual, Don Francisco I. Madero instaló en este espacio su despacho como presidente provisional de la República. Actualmente, muestra una interesante colección de fotografías y documentos relacionados con la Revolución Mexicana y la ciudad.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO