TURISMO EN BAJA CALIFORNIA SUR

Se localiza al noroeste de la República Mexicana, en la parte meridional de la Península de Baja California (de donde toma su nombre), en una región donde mar y desierto se unen para dar vida a un paisaje sencillamente increíble.

Habitado desde tiempos inmemoriales, como así lo demuestran las pinturas rupestres halladas en la Sierra de San Francisco, muy cerca de Guerrero Negro, esta entidad cuenta con más de 1,200 Km. de costas habitadas por una gran variedad de especies marinas, donde, además de poder presenciar la llegada de la ballena gris, fenómeno que ocurre todos los años en la Reserva Natural Bahía Magdalena, en la Laguna de San Ignacio y en los esteros de la Soledad y Ojo de Liebre; también podrá practicar todo tipo de actividades de aventura como el buceo, el kayak, el windsurf y la pesca deportiva, así como el ciclismo de montaña, las caminatas y el campismo, siempre acompañado de guías que ofrecen servicios especializados.

En Baja California Sur también podrá visitar la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, de gran riqueza natural y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recorrer las salinas más grandes del mundo, en Guerrero Negro, y conocer importantes monumentos históricos como las misiones, edificios que los frailes jesuitas construyeron en los alrededores de la actual ciudad de Loreto.


Aunado a todo esto, podrá disfrutar de todas las maravillas y servicios que ofrece el Corredor Turístico de Los Cabos, desarrollo turístico de nivel mundial, dotado con hoteles de primerísima clase, excelentes campos de golf y spas, así como estupendos lugares donde podrá deleitar su paladar con lo más selecto de la cocina gourmet, regional, nacional e internacional

Aguascalientes ciudad de Museos, entre los que destaca el Museo Nacional de la Muerte cuyo acervo de más de 2,000 objetos relacionados con la muerte, cubren la época prehispánica hasta la actual; el Museo J. Guadalupe Posada, Espacio dedicado al famoso grabador aguascalentense cuyo temas revolucionarios son de una crítica festiva al régimen del gobierno de su época; el Museo de Aguascalientes, se presentan grabados de Francisco Díaz de León, pinturas de Gabriel Fernández Ledezma y obras de Saturnino Herrán; y seis Museos más.

Actividades

La Península de Baja California Sur es un espacio paradisiaco entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico que ha despuntado como uno de los destinos predilectos para la aventura, el descanso y a la diversión. Su relieve ha sido matizado con ciudades espectaculares, pueblos de añoranza, paisajes, desiertos, montañas y playas de ensueño.

Buceo en el Mar de Cortés

Cerca de tres mil especies marinas habitan en las aguas del Mar de Cortés. Y es precisamente por esta riqueza biológica que está considerado uno de los escenarios naturales más hermoso del mundo. Fue el biólogo francés Jacques Cousteau quien por este motivo lo llamó ―El Acuario del Mundo‖. Cada año cientos de turistas acuden a bucear en sus azules aguas, para vivir la incomparable experiencia de nadar al lado de los seres más exóticos del planeta.

Del total de las especies registradas, 800 viven en arrecifes de corales, por lo que las opciones a explorar son muchas. Cabo Pulpo es, por dar un ejemplo, uno de los pocos arrecifes vivientes de América del Norte, donde hay toda clase de especies pelágicas, mamíferos marinos y peces multicolores.

Pesca Deportiva

Debido a sus múltiples escenarios y estupendo clima, la pesca deportiva es una de las actividades de recreación más importantes y populares de Baja California Sur. Las alternativas para su práctica son grandísimas. En las ciudades donde se promueve, La Paz, Los Cabos y Loreto, existen especializados prestadores de servicios que ofrecen renta de embarcaciones y equipo necesario.

En sus aguas, el practicante puede probar sus habilidades y fuerza pescando al legendario marlin azul, dorado, pez espada, atún, cabrilla, jurel, wahoo y pez gallo, entre unas 850 diferentes especies que habitan estas aguas. Es en Cabo San Lucas donde se desarrolla el torneo anual organizado por Secretaría de Turismo del Estado de BCS, denominado Circuito de Pesca Deportiva en Baja. En él, compiten más de 200 embarcaciones de todo el orbe, en especial de USA y Canadá.

La Baja Mil

1000 millas de serpenteantes y áridos caminos son el reto automovilístico al que intrépidos pilotos deben enfrentar para hacer acreedores al reconocimiento de haber enfrentado al sol y arena del desierto de BCS. Esta tradicional carrera ha tenido adeptos desde el año de 1967, brindando a sus participantes tanto las emociones extremas de la velocidad y el peligro, como la gratificante vista de sus imponentes paisajes.

Las Islas de BCS

Para aquellos aficionados al contacto con la naturaleza, las islas del Sur de la Península de California son una meta que les otorgarán un inolvidable encuentro entre el mar y estos paraísos aislados, hogar de peculiares colonias de leones marinos y aves terrestres y acuáticas, tortugas y una biodiversidad única.

De éstas, destacan la Isla Cabos, Punta Eugenia, Isla Natividad, Magdalena y Santa Margarita, un conjunto de islas que son hoy santuarios de la vida silvestre, ricas en crustáceos, moluscos y peces comestibles. En el Mar de Cortés, bautizado así por el propio conquistador en su expedición de 1553, destaca Isla Cerralvo, antaño, famosa por su abundancia en perlas preciosas.

El Carnaval de La Paz

La imagen que idealiza la Sud-California festiva, se concentra en El Carnaval de La Paz, que con más de 100 años de tradición, se realiza en el Malecón Álvaro Obregón y es la fiesta donde se da rienda suelta a la alegría y el desenfado, que los locales comparten festivamente con los miles de visitantes que asisten cada año.

Esta celebración cuenta con concursos, belleza, alegría e imaginación presentes en su desfile de carros alegóricos, su coronación de la Reina y Rey de la Alegría, Quema del Mal Humor, Espectacular Combate Naval, y el tradicional baile de Facha y Fantasía. La única manera de describir este carnaval en su verdadera proporción ¡es vivirlo!

LA PAZ

Bahía de la Santa Cruz, fue el nombre con que el mismísimo Conquistador Español Hernán Cortés bautizó esta región en el año de 1535, pero fue hasta 1720, con el arribo de la fuerza evangelizadora de las legiones Jesuitas, que se formaría un asentamiento humano definitivo, hoy conocido como La Paz.

Malecón

El Malecón Álvaro Obregón es una de las áreas donde se concentra la vida social, turística y comercial de la ciudad. Espectacularmente remodelado, en él se ubican los mejores restaurantes, comercios, centros nocturnos, bares y tiendas especializadas. Se presta para relajantes paseos nocturnos o románticas caminatas con espectaculares atardeceres de vista al mar.

Jardín

Velasco Tradicional espacio de referencia y concentración social, donde se respira un aire a hospitalidad local. Es una hermosa área verde con floridos jardines, adornada con bancas, kiosco y su característica fuente Hongo de Balandra. Este hermoso espacio está rodeado de edificios de típica arquitectura local.

Catedral de Nuestra Señora de La Paz

Esta joya arquitectónica ocupa el espacio donde los Jesuitas Juan de Ugarte y Bravo, levantaron la Misión de Nuestra Señora de La Paz Airapí, en 1720. Su majestuosa construcción fue concluida en 1861 y es una obra excepcionalmente bella.

Museo Regional de Antropología e Historia

Moderno centro cultural que en tres salas permanentes exhibe una rica muestra de cultura local. Con piezas arqueológicas, etnográficas, mineralógicas e históricas, que dan identidad a los peninsulares y cuentan la travesía histórica de la región.

Serpentario

Parque ecológico que conserva y exhibe una de las más grandes colecciones de reptiles en México y que han diseñado hábitats según la región, cuenta con más de 150 especies, algunas endémicas.

Acuario de Las Californias

Ubicado en una de las playas más bellas de La Paz, El Caimancito, es el Acuario de Las Californias, en donde se puede admirar la belleza de la fauna marina que habita en los litorales de la península californiana.

Mural de Wyland

Ubicado sobre el callejón de Cabezud y a unos cuantos metros del malecón costero, el Mural de Wyland es una representación del mundo marino, donde desfilan las cientos de especies que habitan el Mar de Cortés.

Nacido en Detroit, Michigan. Wyland ha plasmado su arte monumental en importantes ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, mostrando las bellezas y la vida que guardan los océanos.

CABO SAN LUCAS.

PLAYAS

Definitivamente lo mejor de Cabo San Lucas son sus impresionantes playas que nos ofrecen una belleza natural incomparable. Es sin lugar a dudas la mayor atracción hoy en día y existen tipos de playas para todos los gustos. E aquí alguna de ellas: Playa Médano (muy concurrida), Playa del Amor (muy tranquila) y bahía Santa María (para snorkelear)

PESCA DEPORTIVA

Lo que hizo famoso a los Cabos, sigue siendo una de las principales atracciones, tanto para los expertos como para lo que quieren aprender. Entre las principales especies que abundan en estas aguas tenemos el marlin, el atún, el dorado, el pez espada, el pez vela, entre otros.

DEPORTES ACUATICOS

Nado, buceo, snorkeling, surfing, wind surfing, motos acuáticas, yates, cruceros … cualquier cosa relacionada con el agua nómbrala y Cabo San Lucas lo tendrá. Lo que no te puedes perder son las cascadas de arena, el arco de roca, snorkeling en el Pez Gato, Crucero de Relajo y el barco pirata.

FUERA DEL AGUA

No todo es agua en Cabo, para aquellos que buscan actividades menos húmedas, este paradisíaco lugar también ofrece un sin fin de quehaceres tales como:
- La Fabrica de Vidrio, donde podrás ver y aprender del arte ancestral de hacer vidrio soplado
- Pueblo Todos Los Santos, tradicional pueblo con excelentes artesanías y restaurantes
- Muelle principal, un lugar que no te puedes perder - Travesías off-road, renta un ATV o una

GOLF

El golf se ha convertido rápidamente en uno de los mayores atractivos. Los Cabos está orgulloso de tener 5 campos de golf. Tres de estos fueron diseñados por Jack Nicklaus, uno por Robert Trent Jones II y el otro por Pete Dye. Cabo del Sol, una creación de Nicklaus, el cual está a la orilla del Mar de Cortéz, ha sido nombrado uno de los cinco campos más hermosos en el mundo. En dónde más puedes atrapar un marlin por la mañana, jugar dieciocho hoyos y aún así llegar a casa temprano?

PASEOS A CABALLO

Ya sea un paseo por la playa, o un recorrido por las colinas, y no importa que seas un jinete experimentado o un aprendiz, te recomendamos que lo intentes.

SAN JOSE DEL CABO.

CABO PULMO

Los arrecifes vivos de Cabo Pulmo son una de las grandes maravillas del Mar de Cortés. El Parque Marino Nacional Cabo Pulmo es el lugar ideal para los amantes del buceo. La visibilidad submarina en las frescas aguas del Mar de Cortés fluctúa entre los 18 y los 30 metros. Además, el barco mexicano ―El Colima‖, el cual se hundió en 1939, constituye una maravillosa atracción a tan sólo 2.4 km de la punta norte de Cabo Pulmo. La administración local del parque está a cargo del Patronato de la Alianza, un esfuerzo conjunto de la comunidad local.

ESTUARIO SAN JOSÉ DEL CABO

Diseñado por la madre naturaleza para proporcionar hogar y alimento a 250 especies de aves en alguna temporada del año, el Estuario San José del Cabo, le ofrece la oportunidad de caminar por veredas y observar exóticas aves. Además, el estuario es una de las pocas fuentes de agua dulce de todo el estado.

JUGAR GOLF

Una de las principales atracciones de la costa de Baja California Sur son sus espectaculares campos de golf. Cumpliendo los más altos estándares internacionales, los aficionados a este deporte disfrutan de una maravillosa vista hacia el mar al mismo tiempo que están rodeados de la naturaleza desértica del estado.

CACTI MUNDO

La amplia diversidad natural de cactáceas localizadas en el territorio californiano, está concentrada para su admiración en el jardín botánico Cacti Mundo. Más de 5 mil especies de plantas se exhiben hermosamente dispuestas como parte del proyecto de conservación y protección de Cacto Mundo. En este jardín encontrará no sólo las cactáceas más originales o típicas de nuestro país, sino también una interesante muestra de plantas de otras partes del mundo.

LORETO

PESCA DEPORTIVA

La pesca deportiva es la actividad principal de la comunidad de Loreto. La gran cantidad de especies encontradas en sus aguas como dorado, jurel, pez vela, cabrilla, pargo rojo, sierra, atún de aleta amarilla y wahoo atraen a cientos de aficionados de este deporte.

PLAYAS E ISLAS

Las hermosas playas e islas de Loreto ofrecen un rincón para descansar de la rutina diaria y la oportunidad de admirar pequeñas maravillas de la naturaleza mientras se toma un chapuzón en sus cristalinas aguas o se admira el atardecer. Algunas de las playas más visitadas son Juncalito, Ensenada Blanca y Liguí; las islas de Coronado, Carmen, Montserrat, Catalina y Danzantes también son famosas por sus bellas playas, particularmente la isla de Catalana, por su variedad única de flora y fauna. Asimismo, se pueden practicar actividades acuáticas deportivas como buceo, snorkeling, windsurfing y relajantes caminatas.

SIERRA DE SAN FRANCISCO:

ARTE RUPESTRE Las pinturas rupestres encontradas en las cuevas y paredes situadas alrededor de la Sierra de Francisco y la Sierra de Guadalupe en el Desierto El Vizcaíno constituyen uno de los acervos históricos más importantes de su tipo en el mundo. El visitante que desee vivir parte de esta experiencia, debe contratar un guía designado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargado de la conservación y protección del declarado Lagado Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO