TURISMO EN YUCATAN

Se localiza al sureste de la República Mexicana, en la Península del mismo nombre. Colinda con los Estados de Campeche y Quintana Roo. De clima cálido-húmedo, en esta hermosa entidad podrá visitar su Ciudad capital, Mérida, donde, al recorrer el Paseo Montejo, su avenida principal, podrá admirar la belleza arquitectónica de sus palacios, edificios y viejas casonas del S. XIX, los cuales han hecho de la "Ciudad Blanca" uno de los destinos más visitados del país. Cerca de ahí podrá conocer antiguas Haciendas Henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles que ofrecen los servicios de restaurantes, spas y hasta museos.

También podrá visitar la población de Valladolid en cuyos alrededores existen numerosos "cenotes" (espejos de agua conectados de forma subterránea), ideales para nadar o practicar el espeleísmo; así como el Pueblo Mágico de Izamal, donde se levanta la imponente construcción del Ex Convento de San Antonio de Padua, en cuyo atrio, el más grande de América.


En este Estado también podrá visitar interesantes zonas arqueológicas de la cultura maya como Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil, Dzibilchaltún y el impresionante centro ceremonial de Chichén Itzá, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde podrá admirar la arquitectura de sus edificios más importantes, entre los que destacan el Observatorio o "Caracol", el Juego de pelota y la pirámide de Kukulcán, en cuya escalinata, todos los años, se refleja la imagen de la "serpiente emplumada" durante el equinoccio de primavera.

En Yucatán también podrá recorrer hermosos escenarios naturales como Celestún, habitada por cientos de flamingos rosados y Ría Lagartos, donde podrá practicar el kayakismo en medio de sus manglares. Durante su visita no deje de saborear los exquisitos platillos que han dado fama a la cocina yucateca.

ACTIVIDADES YUCATAN

CHICHEN ITZÁ

Controvertida ciudad maya, fue centro del imperio en la península hasta el año 987 D.C., cuando los llamados Mayas Itzaes se establecen en la península yucateca trayendo consigo una gran influencia tolteca.

Del siglo X al XII, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán, las tres principales ciudades del imperio maya del posclásico temprano, hicieron un pacto llamado la Liga del Mayapán. Durante este tiempo, Chichen – Itzá ejerció el poder dominante.

Hacia el año 1194, Mayapán le quita el poder Chichen – Itzá y lo retiene hasta 1441, cuando las rebeliones acaban con el Imperio Maya y se crean pequeños señoríos que débiles sucumben fácilmente a la llegada de los conquistadores españoles.

La ciudad de Chichen-Itzá, o ―Boca del Pozo de los Itzaes‖, exhibe influencia tolteca con las columnas de serpientes al frente de sus edificios y amplios interiores.

Los avances astronómicos de esta cultura continuaron tomando el legado olmeca de la cuenta del tiempo. La torre de ―El Caracol‖ era un observatorio astronómico, la imponente pirámide de Kukulkán se cree era la representación de su calendario en honor al dios sol, ya que su estructura de escalones y lados suma los 365 días del año; así como la ―Serpiente Emplumada‖ que desciende cada equinoccio de sus escaleras.

UXMAL

La perfección geométrica encontrada en la arquitectura de esta hermosa ciudad maya es única en el imperio; y se cree que en su majestuosidad fue la capital de la región alrededor de Puuc.

Las principales construcciones contienen monumentos a los dioses mayas de la lluvia Chaac, a las serpientes, cabezas de tortuga y otros símbolos astrológicos de su cultura. Los más suntuosos edificios son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros y el Cuadrángulo de las Monjas. Además, encontramos un gran estadio para el juego de pelota.

MERIDA: CENTRO CULTURAL

La sociedad yucateca está llena de tradiciones que la modernidad no ha logrado transformar. En la capital del estado, la ciudad blanca, cada jueves a partir de las 9:00 pm se las románticas Serenatas Yucatecas en el poético parque de Santa Lucía. Durante las cuales la Orquesta de Yucaltepén ejecuta melodías sde autoría yucateca, poetas espontáneos declaman sus versos al viento y el público termina bailando al ritmo de la ―Vaquería Regional.

Además, cada domingo es domingo de tianguis. Alrededor de la Plaza Central y en los principales parques de la ciudad, se celebra ―Mérida en Domingo, un festival de eventos culturales de danza, teatro, gastronomía y artesanía yucatecas.

BIOSFERA CELESTUN

Localizada en territorio campechano y yucateco, esta reserva natural protegida alberga prehistóricos vestigios mayas y es fuente de una intensa actividad pesquera y salinera.

El visitante puede hospedarse en el resort ecológico Xixim y disfrutar de la deliciosa cocina a base de mariscos de la zona. Una de las principales razones de la protección de la zona y de la visita de muchos de sus turistas es la existencia de numerosas colonias de flamingo rosa. El flamingo es un ave acuática gregaria que habita en aguas con poca profundidad y alta salinidad ya que aquí habita el crustáceo responsable de su distintivo plumaje rosas y parte integral de su dieta, la Artemia.

Las playas, lagunas y manantiales de Celestún albergan además a la preciada tortuga carey y a la cacerolita, un fósil viviente marino.

MANGLARES DE SAN CRISANTO

Alejados del bullicio de la capital y los centros turísticos, la excursión en los manglares de San Crisanto es una de las experiencias más hermosas que el visitante puede experimentar en tierras yucatecas.

La comunidad pesquera del pueblo de San Crisanto se organizó para desarrollar la actividad turística del lugar y hoy en día es posible disfrutar de la belleza de los manglares tropicales de forma ecológicamente responsable. El tour es posible sólo con la guía de un lanchero de la comunidad, quien le será asignado por la oficina local que administra el tour. El recorrido comienza con un apacible paseo de 30 minutos en lancha por las profundidades del manglar, hasta llegar a un hermoso cenote de agua cristalina en donde es posible nadar y disfrutar del tropical escenario.

HACIENDAS Y TURISMO CULINARIO

La renovación de históricas y grandiosas haciendas coloniales ha resultado en el desarrollo de un turismo de lujo que puede disfrutar de servicios de nivel internacional. Los tours gastronómicos incluyen degustación de la exquisita cocina yucateca y frescas bebidas producidas en haciendas que funcionan como destilerías de ron, licores de frutas tropicales y conservas frutales.

OTROS SITIOS ECOTURÍSTICOS

En territorio yucateco se localizan abundantes cenotes y lagunas que ya cuentan con infraestructura para recibir al visitante responsable.

Bolonchojool - Es un cenote de caída libre donde se puede nadar y bucear. Sus aguas son azules y en el interior del mismo tiene cavernas que pueden ser exploradas.
Corchito – Conjunto de manantiales de agua dulce con abundante biodiversidad que puede ser admirada por el visitante.
Dzilam de Bravo – en esta localidad se pueden visitar el cenote de Elepetén, la Laguna Feliz el ojo de agua X-Buyhá.
Nayah – en sus hermosas y profundas aguas azules albergan cuevas que pueden ser exploradas con la práctica del buceo deportivo. siempre y cuando se cuente con la preparación y el equipo adecuados.
Kapiokah – el paseo en alijo o kayak a través de este canal de agua permite admirar la flora y fauna del mangle al pasar por adentro de un túnel de formación natural.

ACTIVIDADES MERIDA

La sociedad yucateca está llena de tradiciones que la modernidad no ha logrado transformar. En la resplandecientemente limpia Ciudad Blanca, cada jueves a partir de las 9:00 pm puede disfrutar de las románticas Serenatas Yucatecas en el poético parque de Santa Lucía, durante las cuales la Orquesta de Yucaltepén ejecuta melodías de autoría yucateca, poetas espontáneos declaman sus versos al viento y el público termina bailando al ritmo de la ―Vaquería Regional.

Además, cada domingo es domingo de tianguis. Alrededor de la Plaza Central y en los principales parques de la ciudad, se celebra ―Mérida en Domingo, un festival de eventos culturales de danza, teatro, gastronomía y artesanía yucatecas.

Además, los numerosos museos de la ciudad le ofrecen exhibiciones permanentes y temporales de la historia de la península mexicana desde la prehistoria hasta nuestros días, además de contar con un gran acervo de arte mexicano e internacional. Los museos que encontrará en Mérida son, Museo de Antropología e Historia "Palacio Cantón", Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Museo de la Canción Yucateca, Museo de la Ciudad de Mérida, Museo de Historia Natural, Museo Numismático de México A.C, Museo de Arte Popular y la Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán".

XLACAH

Los misteriosos cenotes se dispersan a lo largo de la Península de Yucatán llevando la cristalina agua subterránea entre poblados y ciudades. A sólo 22 km de Mérida, en la zona arqueológica de Dzibilchatlún, se encuentra el cenote llamado Xcalah. En él, el agua pura y cristalina es ideal para nadar, bucear y entrar en contacto con nuestra conciencia más elevada o simplemente refrescarnos un poco. En sus profundidades, es también hogar del pez veleta.

PLAYA DE PUERTO PROGRESO

A sólo 20 minutos de la ciudad, se encuentra este bello puerto cuyas blancas playas acogen a bares y restaurantes en donde podrá relajarse con la espectacular vista del mar Caribe.

VALLDOLID.

La bella Sultana del Oriente, como también se le conoce, es un apacible pueblo colonial en donde usted podrá disfrutar de un paseo a lo largo del zócalo, visitando la Catedral o antiguo convento de San Bernardino, el Templo de San Juan de Dios y el Palacio Municipal, para después descansar bajo la sombra de un laurel en la plaza o Parque Central.

Situada entre dos cenotes de agua dulce natural, la antigua ciudad maya de Zaci, es hoy un concurrido pueblo turístico, por lo que encontrará a lo largo de las calles abundantes artesanías de la región. Asimismo, no se olvide de visitar cualquiera de los dos depósitos de agua dulce, principalmente el Cenote Zací, el cual ha sido convertido en alberca pública y cuenta con un excelente restaurante de comida yucateca.

CHICHÉN ITZÁ.

Al igual que sucede con los restaurantes, los bares cercanos a la zona arqueológica de Chichen Itzá se ubican principalmente dentro de las instalaciones de los excelentes hoteles que rodean la zona. Disfrute de una refrescante margarita o de un buen tequila bajo el cielo que los mayas estudiaron por siglos y al que tan bien aprendieron a entender, construyendo complicados edificaciones que revelan los grandes conocimientos astrales que estos acumularon.

UXMAL.

Además de visitar las ruinas arqueológicas que seguramente motivaron su viaje hasta este lugar, en Uxmal podrá pasear a caballo o en bicicleta, nadar, jugar tenis o voleibol y tomar el sol en las acomodadas instalaciones de los hoteles de la zona.

PROGRESO.

MALECÓN
Esta es la playa más cercana a Mérida y una de las preferidas por los yucatecos que no viven en la capital. De fina y blanca arena, Malecón cobra vida cada día para recibir a los animosos turistas que desean divertirse bajo el sol en un marco de azul mar y de intensa actividad marítima, ya que desde aquí puede observarse el muelle de Progreso.

PESCAR
Si es aficionado de la pesca o aún no ha descubierto si lo es, entonces vaya al muelle de Progreso para pedir a los pescadores un barco y un capitán… o tal vez una lancha y un guía, da igual; al final del día, regresará satisfecho con el resultado de un arduo día de admirar el horizonte mientras espera que un ingenuo pez decida irse con usted a casa.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO