TURISMO EN TLAXCALA

El pequeño territorio de Tlaxcala ubicado en el Centro del República Mexicana, contrasta con lo enorme de su cultura y la conservación de sus tradiciones; legado colonial y herencia prehispánica. Olmecas-Xicalancas fueron fundadores, como testimonio está el centro ceremonial y los murales de Cacaxtla a 19 km. al oeste de la capital; el Centro Cívico-Ceremonial de Xochitécatl; y a 2 km. al norte de Tlaxcala se erige el altar presuntamente dedicado a Tezcaltlipoca en la zona arqueológica de Ocotelulco.

De los atractivos de la capital está su arquitectura, como la Catedral de Ocotlán de barroco tlaxcalteca, su Plaza de Armas, la Plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar, reliquia del s.XVIII, y el Teatro Xicoténcatl de estilo art nouveau.

De los poblados que le han dado identidad esta Huamantla, con su autentico folclor que se desborda en fiestas paganas y religiosas, en donde son famosos sus kilométricos tapetes de aserrín pintado en la "Noche que nadie duerme" y la llamada Huamantlada, en la que se sueltan toros de lidia que los lugareños torean. Otra opción para la tauromaquia es la visita a las ex haciendas y ganaderías; en la llamada Ruta Taurina donde sólo encontrará placidez, recreación y aprendizaje.


Para los intrépidos el encuentro es a 13 km. de Huamantla a 26 km. de la capital en el Parque Nacional La Malinche, territorio boscoso de 45,711 ha. que rodea el volcán extinto llamado Matlalcuéyetl; el ascenso a la cúspide es de 4,461 msnm; también se puede practicar el ciclismo de montaña y el rappel. También puede visitar los balnearios Las Cumbres o la Trinidad; para el campismo, Palo Huérfano, o el Valle "Al final de la Senda".

De su cocina mestiza no deje de probar los mixiotes, la barbacoa de hoyo, el mole de guajolote y de la antigua dieta tlaxcalteca: salsas de gusano de maguey, octli y los curados (bebidas preparadas con pulque), chinicuiles (gusanos rojos de maguey), chapulines, escamoles (huevos de hormiga) y ahuautli (huevera de mosco). Y para un buen recuerdo, artesanías de totomoztle (hoja de maíz), barro rojo, alebrijes, onix, máscaras de carnaval y la platería de Tlaxco.

ACTIVIDADES

PARQUE NACIONAL LA MALINTZI

Declarado parque nacional en 1938, este parque resguarda el alto volcán Matlalcuéyetl o La Malintzi. Este recurso natural comprende el 23% del territorio estatal y abastece de agua a una gran parte del estado, debido a lo cual es de suma importancia preservar el buen estado del ecosistema existente.

Dentro del parque es posible realizar escalada en roca, campismo, vigorosas caminatas y excusiones. Además, el IMSS ofrece un albergue de montaña con todos los servicios necesarios como restaurante, alojamiento, minisúper, estacionamiento, canchas deportivas y tienda de artesanías, con lo cual se apoya el desarrollo de las comunidades establecidas al pie del volcán.

CACAXTLA

La antigua ciudad olmeca-xicalanca, localizada sobre un cerro entre las cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan, fue una demostración de alto grado de desarrollo artístico principalmente, gracias a los numerosos murales pictóricos encontrados aún en buen estado. En estas, es posible notar el contacto con los pueblos mayas y aztecas, de los cuales tomó prestado elementos como jaguares, guerreros ave, la barra ceremonial, numerales y representación de dioses.

Alcanzado su esplendor entre los años 650 y 900 d.C., esta bella ciudad nos ofrece un vistazo a la concepción del mundo olmeca a través de los murales de La Batalla, del Hombre Jaguar, de El Palacio y de las jambas norte y sur. Las representaciones de dos etnias en guerra, del linaje heredero, de dioses, de caracoles marinos, hombres cubiertos de piel de jaguar portando un penacho y del señor cuatro tlacuache asombran a todo aquel que decide aventurarse mil años atrás en la historia de nuestro pueblo.

EXCONVENTO FRANCISCANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Fundada en 1537 por fray Martín de Valencia, este exconvento hace gala de la arquitectura hispana del siglo XVI en Tlaxcala. El techo, trabajado en madera de cedro, alberga el atrio y cuatro hermosas capillas dedicadas a Jesucristo, la Tercera Orden, a San Antonio y la Capilla de la Virgen del Rosario.

Hermosos arcos, columnas de fuste liso, retablos barrocos y una cúpula de planta octagonal adornan sobriamente este hermoso recinto dividido en varios edificios debido a lo abrupto de la orografía.

Actualmente, alberga en su interior, el Museo Regional de Tlaxcala.

CARNAVAL DE TLAXCALA

De visita por el estado un viernes anterior al miércoles de Ceniza, es posible despedir toda energía negativa y descargar las tensiones acumuladas participando del Carnaval de Tlaxcal.

Siguiendo el mismo programa en cada lugar donde se festeje, el carnaval tlaxcalteca nació de la burla del pueblo frente a la clase europea hacendada, ya que estos últimos celebraban fastuosas fiestas exclusivas que no permitían la participación de mestizos e indígenas. Así, la celebración comienza un viernes con la quema del mal humor y de las ―malas vibras representadas por un muñeco, el cual es depositado posteriormente un ataúd acompañado de la marcha fúnebre.

Danzas folclóricas, abundante comida típica, desfile de carros alegóricos y creativos disfraces acompañan los festejos de los días siguientes. Mientras que la octava del carnaval es realizado una semana después en domingo, y consiste en el enjuiciamiento de los malos gobernantes por parte del pueblo.

ECOTURISMO

Además, en los alrededores de la ciudad podrás practicar diferentes actividades deportivas y de aventura como paracaidismo, montañismo y rappel, expediciones y paseos en globo. Para más detalles, contacta al operador turístico de la localidad y asegúrate de que cuente con las credenciales debidas.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO