TURISMO EN TABASCO

Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Cuenta con gran diversidad de escenarios naturales, desarrollos ecoturísticos y áreas naturales protegidas que ofrecen grandes oportunidades para el turismo de aventura.

Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado principio y fin del Mundo Maya, la tercera parte de agua dulce del país está en los ríos, lagunas y pantanos del estado.

En esta entidad podrá visitar Villahermosa, su capital, que conjuga modernidad y riqueza cultural en hermosos parques como el Parque-Museo de la Venta, donde podrá admirar numerosas piezas arqueológicas de la cultura Olmeca y visitar un bello zoológico, además de recorrer el Parque Tomás Garrido Canabal y el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. En esta Ciudad también podrá disfrutar de su Carnaval, un colorido desfile de carrozas, música y baile de máscaras, además de su famosa Feria: La ExpoTabasco considerada como una de las mejores del país, llena de algarabía, entusiasmo, música y tradiciones tabasqueñas.


Las principales calles de Villahermosa y las aguas del Grijalva desbordan colorido con sus desfiles de carros y barcos alegóricos. La Expo Tabasco ofrece un espacio para el sano esparcimiento de la familia tabasqueña y sus visitantes y tiene lugar entre los meses de abril y mayo.

En sus alrededores podrá visitar la población de Nacajuca, cuya gran Plaza Artesanal está especializada en artículos de palma y bordados; las zonas arqueológicas de La Venta, antigua capital Olmeca y Comalcalco, antiguo centro ceremonial fundado por los mayas y edificado con ladrillos en lugar de piedras.

En Agua Selva hallará excelentes escenarios naturales, majestuosas cascadas, diversas especies arbóreas donde podrá realizar actividades como: campismo, ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, etc y encontrará un interesante sitio arqueológico de la Cultura Zoque: Malpasito. En la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, podrá realizar un recorrido por los ríos Usumacinta y Grijalva y visitar el Centro de Interpretación Uyotot-Jaa, para conocer la importancia de esta maravilla natural a través de sus tres salas de exposiciones interactivas.

En cualquiera de las ciudades y poblados de esta entidad podrá disfrutar de manjares como el pejelagarto asado, ostiones ahumados y al tapesco, las ricas butifarras, la carne salada con chaya, o el tradicional pozol (bebida hecha con masa y cacao molido), los cuales componen parte de su herencia culinaria, inspirada en antiguas recetas mayas y chontales.

ACTIVIDADES

En conjunción con la arquitectura colonial representada en antiguos edificios como la Catedral, el Templo de la Concepción y el Palacio de Gobierno, encontrará una nueva tendencia arquitectónica de estilo modernista que bien vale la pena conocer, ejemplo de estos nuevo edificios son los que albergan el Palacio Municipal, el Centro Administrativo de Gobierno y la bella Casa de los Azulejos, en donde reside actualmente el Museo de Historia de Tabasco. Y si desea obtener una vista completa de la ciudad, entonces súbase al Olmeca Exprés, el paseo en barco sobre el Río Grijalva.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

En Tabasco se encuentran vestigios de centros ceremoniales y cívicos de diversas culturas prehispánicas que habitaron la región a lo largo de la historia como La Venta, importante centro ceremonial de los olmecas durante el periodo de mayor florecimiento de la cultura y cuyo arte revela la estrecha relación que tenían con el jaguar; Comalcalco y Pomona, vestigios de sitios mayas, contemporáneos con las ciudades mayas de Palenque y Yaxhilán; Malpasito, legado de la tribu zoque que habitó el lugar en el periodo 250 d.C. – 400 d.C. y desde cuyo altar es posible admirar la grandiosidad del sitio.

Ruta: AVENTURA EN LA SIERRA

Para el aventurero que gusta de estar en contacto con la naturaleza, un recorrido por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Macuspana lo llevará a conocer la hermosa sierra tabasqueña. Entre las maravillas naturales que podrá visitar están las grutas de Coconá y de las Canicas, para practicar el espeleísmo; Hacienda ―Los Azufres‖, en donde el visitante puede disfrutar de los baños de aguas termales sulfurosas; Kolem Jaá, conformado por un conjunto de cascadas y senderos en donde se practican diversas actividades de ecoturismo como rappel, ciclismo, camping, descenso en río y safari fotográfico.

Ruta: DEL CACAO

Tabasco es cuna del chocolate al ser origen del grano del cacao. Esta gran contribución al mundo nace por donde ahora se puede recorrer la Ruta del Cacao entre sitios arqueológicos mayas y chontales, haciendas cacaoteras y bellas playas.

En el municipio de Nacajuca, los artesanos maya-chontales no sólo mantienen viva su lengua sino también sus tradiciones con la elaboración de finas artesanías bordadas de palma, junco y guano. El Centro de Reproducción de Tortugas de agua dulce es único en todo Latinoamérica y se dedica a la conservación de siete especies endémicas de estos codiciados animales.

Los humedales Pomposé-Juliva, las artesanías de jícaras y el templo neoclásico de San Francisco de Asís hacen de Jalpa de Méndez una parada obligatoria durante el recorrido. Las haciendas cacaoteras localizadas en Comalcalco le darán la oportunidad de conocer el proceso productivo del delicioso chocolate tabasqueño, origen del cacao en todo el mundo.

Algunas de las haciendas que se pueden visitar son hacienda La Luz, Cholula y Brondo. En la zona arqueológica de Comalcalco, el legado maya toma un giro inesperado al tratarse de la única construcción hecha con ladrillo de barro cocido que esta cultura realizó.

PARQUE MUSEO LA VENTA

Las colosales cabezas olmecas, tan famosas alrededor del mundo, son obra de la cultura madre de todas las culturas mesoamericanas de México. Halladas en el sitio arqueológico de La Venta, en territorio tabasqueño, estas cabezas son parte de la exhibición del Parque Museo La Venta. Además, una segunda área exhibe cientos de especies animales y vegetales propios de la región.

PARQUE “TOMÁS GARRIDO CANABAL”

A un costado de la Laguna de Ilusiones, este bello parque recreativo es uno de los lugares favoritos por las familias villahermosinas para disfrutar de un bello atardecer recorriendo los verdes jardines que adornan las áreas de esparcimiento del lugar o admirando la selva tabasqueña desde 50 metros en el Mirador de las Águilas.
Entre los complejos que conforman este parque están el Museo de Historia Natural, áreas para conciertos y espectáculos culturales, salones para convenciones y un zoológico, entre otros.

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA “CARLOS PELLICER”

Inaugurado en 1980, este moderno museo fue auspiciado por el poeta sureño Carlos Pellicer. En su interior encontrará numerosos objetos arqueológicos descubiertos en las zonas aledañas a la ciudad de Tabasco y que pertenecieron a las antiguas tribus precolombinas que habitaron Tabasco.Av. Carlos Pellicer Cámara #511, Zona CICOM.

MUSEO DE HISTORIA DE TABASCO

Situado dentro de la bella Casa de los Azulejos, este museo es digno de visitarse ya que alberga una valiosa colección de obras de arte y objetos históricos que forman parte esencial de la historia y conformación del actual estado mexicano de Tabasco. Con especial énfasis a partir de la Conquista Española, en sus recintos podrá transportarse a la época en que indios y españoles, mestizos y mulatos, comenzaron a trabajar para forjar el México de hoy. Avenida 27 de Febrero esquina con Benito Juárez.

BIOSFERA DE LOS PANTANOS DE CENTLA

La gran variedad de flora y fauna que contiene esta región le ha valido la designación de zona protegida del país; al visitarle podrá recorrer en lancha los ríos Grijalva y Usumacinta comprendidos dentro de sus límites, además de poder acampar y observar la hermosas especies naturales que aquí encontrará. Los Pantanos de Centla se ubican a 81 kilómetros al noroeste de Villhermosa.

RESERVA NATURAL AGUA SELVA

Esta reserva natural comprende 2,000 hectáreas de selva y grandes cascadas en donde podrá admirar de hermosos parajes naturales y practicar además algunas actividades ecoturísticas como el montañismo sobre paredes rocosas que permiten su fácil acceso, campismo y senderismo. Localizada a 69 kilómetros de Villahermosa, se ubica en el poblado de Huimanguillo.

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO