TURISMO EN SAN LUIS POTOSI

Sin importar lo que busques, en San Luis lo encuentras. Desde el apacible rincón provinciano de calles empedradas y edificios de belleza sin igual, hasta la exuberante vegetación de verdes que contrastan con el azul de cristalinas aguas, pasando por la serenidad semidesértica del altiplano de crepúsculos anaranjados.

En la zona centro se ubica la capital del estado, donde encontrarás monumentos religiosos del más puro estilo barroco y hermosas casonas y palacios con portales de piedra labrada y torneados balcones, en los que conviven los estilos neoclásico y moderno.

En el altiplano destaca la arquitectura de la ciudad de Matehuala y, por supuesto, el pueblo mágico de Real de Catorce, cuya belleza ha servido de escenario para diversas producciones cinematográficas y documentales de corte internacional.

En la zona media se ubica la Laguna de la Media Luna, a 3 kilómetros de la ciudad de Rioverde, sitio ideal para la práctica del buceo debido a la tonalidad azul de sus aguas. También en Rioverde se encuentran las grutas de La Catedral, donde se puede practicar la espeleología.


Enclavada en medio de la Sierra Madre Oriental, la huasteca potosina constituye un espacio ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura. En sus múltiples cascadas y ríos, sótanos y escarpadas laderas es posible practicar el rafting, canotaje, ciclismo de montaña, cabalgatas y muchas actividades más. En la huasteca encontrarás también símbolos de nuestra historia reunidos en interesantes zonas arqueológicas ubicadas en el municipio de Tamuín, como El Consuelo y Tamtoc.

ACTIVIDADES

Huasteca Potosina; (Foto: Nino H) A sólo 24 km de esta ciudad podrá disfrutar de las estruendosas Cascadas Micos, en donde puede pasear en lancha y practicar la pesca de bagre, carpas y acamayas. También puede visitar la impresionante Cascada Tamul, cuya gran caída de 105 m está enmarcada en un bello paisaje verde. Aquí se practica el descenso a rappel, rafting, ciclismo y la pesca deportiva también.

Y no debe abandonar el paseo sin antes visitar el Sótano de las Glondrinas, cuya caída de 376 m se torna espectacular cada mañana a las 6 a.m. cuando miles de coloridas salen en espiral de su hogar de cada noche.

Real de Catorce

Ubicado en una de las sierras más altas del altiplano central, este antiguo pueblo minero se mantiene resguardado del paso del tiempo, ya que para llegar a él, hay que cruzar por un largo y oscuro túnel. Real de Catorce es a veces descrito como un pueblo fantasma, sin embargo, sus mil habitantes y su gran atractivo turístico durante fin de año y semana santa difícilmente le catalogan bajo tal categoría, lo que si es notable, es la tranquilidad y silencio que impera en esta rústica villa. Localizado a una altura de 2,800 metros y rodeado de hermosas montañas en donde habitan los indios huicholes, Real ofrece una espectacular vista, aire purísimo y la oportunidad de olvidarse del ajetreo de la vida diaria.

Región Centro

En el centro del estado se localizan las minas del Cerro de San Pedro. Estas fueron las primeras minas descubiertas en la zona, y gracias a lo cual se fundó la ciudad de San Luis. Actualmente, el visitante puede visitar tiros de algunas de estas minas. Además, en este cerro se realizan competencias de bicicleta de montaña. Otra población que vale la pena conocer es la de Santa María del Río, cuyo folclor es palpable durante la celebración de cada fiesta regional. Por ejemplo, cada 15 de agosto, se festeja a la santa patrona, la Virgen de la Asunción; la Feria del Rebozo es también motivo de orgullo para los locales, ya que sus rebozos son de calidad internacional. Pero quizás el evento más característico de esta población central es la ―entrada de los pájaros‖, cuando el día 12 de diciembre, los habitantes de las comunidades aledañas llegan a la iglesia de Santa María cargando sus jaulas para entrar todos a la iglesia y ofrecer sus pájaros como ofrenda. En el centro también se encuentra la pintoresca comunidad de Mezquitic de Carmona, así como la próspera ciudad capital, la ciudad de San Luis.

REGION CENTRO y CENTRO HISTÓRICO

En el centro del estado se localizan las minas del Cerro de San Pedro. Estas fueron las primeras minas descubiertas en la zona, y gracias a lo cual se fundó la ciudad de San Luis. Actualmente, el visitante puede visitar tiros de algunas de estas minas. Además, en este cerro se realizan competencias de bicicleta de montaña.

Otra población que vale la pena conocer es la de Santa María del Río, cuyo folclor es palpable durante la celebración de cada fiesta regional. Por ejemplo, cada 15 de agosto, se festeja a la santa patrona, la Virgen de la Asunción; la Feria del Rebozo es también motivo de orgullo para los locales, ya que sus rebozos son de calidad internacional. Pero quizás el evento más característico de esta población central es la ―entrada de los pájaros‖, cuando el día 12 de diciembre, los habitantes de las comunidades aledañas llegan a la iglesia de Santa María cargando sus jaulas para entrar todos a la iglesia y ofrecer sus pájaros como ofrenda.

En el centro también se encuentra la pintoresca comunidad de Mexquitic de Carmona, en donde además hay un zoológico y el Museo de Ciencias Naturales José Vilet, así como la próspera ciudad capital, la ciudad de San Luis Potosí, cuyo Centro Histórico del más puro estilo neoclásico y construido en cantera ha sido declarado Patrimonio Histórico de México. Como toda ciudad colonial, en San Luis Potosí encontrará la bella Plaza de Armas; la Catedral, hermosa construcción en cuyo interior se exhiben hermosos vitrales y esculturas de Carrara; el Palacio Municipal; el Palacio de Gobierno; el Templo del Carmen, antiguo recinto religioso de mediados del siglo XVIII, y en donde se resguarda una de las joyas más apreciadas por los habitantes de todo el estado, el Camarín de la Virgen, hermosa capilla con forma de concha recubierta toda en hoja de oro. También debe visitar la bella Capilla Aranzazu y la antigua Iglesia de San Francisco, cuyo estilo barroco es una de las mejores representaciones en México.

MUSEO REGIONAL POTOSINO

La historia del estado comienza con la historia huasteca, etnia prehispánica originaria de la Huasteca Potosina, y así comienza el recorrido por este valioso museo que exhibe piezas arqueológicas, mapas, fotografías y objetos importantes en la conformación del actual estado de San Luis Potosí.

PARQUE TANGAMANGA I

Uno de los grandes atractivos tanto para locales como extranjeros que gustan de realizar actividades recreativas al aire libre, en cuyo interior encontrará opciones para toda la familia. En las instalaciones del parque hay un observatorio y un planetario, así como dos teatros, y el Museo de Arte Popular del estado. Para los calurosos días de verano, nada mejor que refrescarse en el balneario Tangamanga Splash, en donde chicos y grandes se divertirán por igual. Sin olvidar las numerosas actividades deportivas que ofrecen sus pistas para trotar y ciclopistas, campos de tiro con arco y campos de fútbol, y renta de motocross. En Parque Tangamanga la diversión, la cultura y el deporte se conjugan para ofrecerle un día completo de sano entretenimiento familiar.

MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA

La cultura mexicana se distingue por la gran calidad y creatividad de sus artesanos desde tiempos precolombinos, en este museo encontrará la más grande colección y exhibición de máscaras mexicanas de todo el país. No deje de visitarlo.

SUTTON

Para todo aquel que gusta de la variedad musical en el mejor hotel de la ciudad. Ubicada en el interior del hotel Holiday Inn

San Luis Potosí, un estado que lo tiene todo.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO