TURISMO EN OAXACA

Se localiza al sur de la República Mexicana, en la región de la Costa del Pacífico, cuya geografía comprende extensos valles y cadenas montañosas. En esta entidad, que destaca particularmente por su grandeza histórica y cultural, y que le ofrece la oportunidad de recorrer ciudades y pueblos habitados por aproximadamente 16 etnias indígenas que aún conservan sus antiguas costumbres, podrá visitar la Ciudad de Oaxaca, capital del Estado, una de las Ciudades Coloniales con mejor traza urbana y mayor riqueza arquitectónica. Ahí podrá admirar sus edificios de estilo barroco, construidos en cantera verde, así como visitar sus museos más importantes, como el Museo de las Culturas de Oaxaca, alojado en el Ex Convento de Santo Domingo, y disfrutar de sus fiestas más tradicionales como la "Noche de Rábanos" y la "Guelaguetza".


En Oaxaca también podrá visitar diversos sitios arqueológicos, entre los que destacan, la Ciudad Zapoteca de Monte Alban, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Mitla, cuyo mayor atractivo es la ornamentación de grecas que presentan sus edificios. Cerca de ahí podrá admirar otros atractivos naturales como el Árbol del Tule, un sabino de aproximadamente 42 m de diámetro, el cual rebasa los 2,000 años de edad; las Lagunas de Chacahua, zona ecológica integrada por una amplia y exuberante zona de manglares y playas, así como las hermosas Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, donde podrá descansar o practicar diversos deportes acuáticos.

Durante su visita a este estado no deje de saborear su exquisita gastronomía, así como adquirir los famosos "alebrijes" y artesanías de barro negro como recuerdo de su viaje.

Actividades

Oaxaca ha sido por mucho tiempo uno de los destinos mas especiales del país. Mucha historia, cultura y tradición ronda por los aires Oaxaqueños. Los problemas políticos recientes han afectado el turismo en el estado, sin embargo no le han quitado la magia de sus atracciones especiales. A continuación enumeramos las principales atracciones del estado de Oaxaca:

OAXACA DE JUÁREZ Y CENTRO HISTÓRICO

La rica tradición cultural de la ciudad de Oaxaca de Juárez se concentra en el centro histórico, en donde podrá pasear alrededor del Zócalo y la Alameda de León. El Palacio de Gobierno construido con hermosa cantera verde oaxaqueña, y el actual Palacio Municipal, anteriormente Convento de la Soledad construido en el siglo XVII.

En el Jardín Antonia Labastida podrá disfrutar y adquirir obras pictóricas y artesanales de artistas locales. Además, no olvide visitar los mercados tradicionales oaxaqueños, llenos de colores y aromas, de ruido y de algarabía, estos son un espectáculo en si mismos; los principales son el mercado Juárez y el mercado 20 de Noviembre.

La casa en la que se instaló el Museo de Arte contemporáneo de Oaxaca, o MACO por sus siglas, es una muestra típica de las construcciones domésticas del siglo XVIII. El museo se creó con el apoyo del Gobierno del Estado, la fundación José F. Gómez, representada por el pintor Francisco Toledo y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En sus salas se encuentran muestras sobresalientes de la obra pictórica de artistas oaxaqueños, como: Rufino Tamayo, Toledo, Nieto, Aquino y muchos otros más.

El Museo de las Culturas está ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, fue restaurado a partir del año de 1996, y está considerado como una de las mejores obras de restauración de Latinoamérica. En él se puede admirar todo lo referente al tesoro que Don Alfonso Caso encontró en la Tumba 7 de Monte Albán y muchas otras piezas más del arte prehispánico de México.

Además, no olvide que los sábados son día de tianguis en Oaxaca de Juárez. Vendedores de artesanías, muebles, ropa, alimentos y cualquier otro artículo producido en la entidad, ofrecen su mercancía a los habitantes de los valles centrales oaxaqueños. No se pierda la oportunidad de vivir esta experiencia local.

GUELAGUETZA – Fiesta de los Lunes del Cerro

Situada al pie del Cerro del Fortín, la ciudad de Oaxaca de Juárez se viste de fiesta para celebrar una antigua celebración de orígenes prehispánicos. Con la llegada de los aztecas en 1486 comenzaron a celebrarse los ritos propios de su cultura, uno de ellos era el dedicado a la diosa Centeótl, la diosa del maíz. La celebración se llevaba a cabo los últimos dos lunes del mes de julio y tenía como objetivo asegurar la fertilidad de los campos. En estas dos semanas de ritos, danzas y ofrendas, una bella doncella era considerada la encarnación en persona de la diosa Centeótl, para al final ser sacrificada en honor de la misma, por lo que con la llegada de los españoles en el siglo XVI esta práctica fue prohibida. Incluso los misioneros dominicos construyeron exactamente sobre el lugar del altar azteca el Templo del Carmen Alto.

A partir de entonces, los misioneros católicos impusieron una nueva celebración entre la población oaxaqueña, la de la Virgen del Monte Carmelo.

Conforme pasan los años, esta nueva celebración mestiza adquiere mayor popularidad y debido a que los participantes del resto del estado regalaban artesanías, comida y otros productos a los asistentes al evento, se le comenzó a llamar Guelaguetza, que en lengua zapoteca significa dar ofrendas, regalos.

Más adelante, el gobierno del estado construye un teatro al aire libre con capacidad de más de 11 mil asientos sobre el mismo Cerro del Fortín. Actualmente, aquí se celebran los numerosos espectáculos de música y danza folclórica que hábilmente ejecutan los representantes de las distintas regiones de la entidad, entre ellos, La Danza de los Guerreros Jóvenes, los bailes de los Mazatecos, la interpretación de los Jarabes Serranos y los del Valle, entre muchas otras expresiones culturales que hacen de este, uno e los más espectaculares eventos del folclor mexicano.

PLAYAS

La costa oaxaqueña es hogar de nueve paradisíacas bahías de benévolo clima, accidentado relieve y extraordinaria belleza natural. Favoritas de los turistas que gustan de contar con un sinfín de actividades acuáticas, deportivas y de recreación en un marco de abundante y generosa naturaleza, las Bahías de Huatulco conforman hoy un moderno y concurrido destino turístico.

De extraordinarias playas, exclusivos conjuntos residenciales y grandes hoteles gran turismo, la Bahía de Tangolunda es una de las más populares de Huatulco.

La bahía en forma de corazón, es la Bahía Cacaluta, cuyas tranquilas y apacibles aguas inmersas en una espesa diversidad biológica le brindan un armonioso remanso de paz y contacto con la naturaleza.

El resto de las bahías de Huatulco también cuentan con bellos recursos naturales e infraestructura turística, estas son la Bahía Conejos, la Bahía Chaué, la Bahía Chachahual, la Bahía de San Agustín, la Bahía Riscalillo, y las Bahías Órgano y Maguey.

Además, son ideales para practicar diversas actividades acuáticas y deportivas como buceo, snorkeling, windsurfing, kayakismo, montañismo y por supuesto la pesca deportiva principalmente de marlin, pez dorado y pez vela. También puede dar paseos en bicicleta o paseos a caballo a lo largo del bello pueblo de la Crucecita o el parque ecológico Botazoo. O en su primera visita a este paradisíaco lugar, un tour guiado a lo largo de las bahías en donde podrá tomar fotos de los perfectos paisajes que conocerá; para los de espíritu aventurero, un descenso por los rápidos le hará pasar una experiencia inolvidable.

Sin embargo, el litoral oaxaqueño alberga muchas playas más, algunas de las cuales se mantienen casi ―vírgenes‖ y son visitadas por espíritus aventureros que gustan de admirar un bello y solitario paisaje, sintiendo que son los primeros en descubrir tal tesoro de la naturaleza. En sus finas arenas podrá descansar y acampar, teniendo mucho cuidado de no dejar una fogata prendida durante la noche y de no contaminar el lugar.

Algunas de las playas más visitadas son la Playa Mazunte, Puerto Escondido y Zipolite.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Al igual que todo en Oaxaca, los sitios arqueológicos se cuentan por miles… hogar ininterrumpidamente habitado por más de 11,000 años, Oaxaca es testigo de la evolución del primer poblador de América, del primer agricultor, del primer gran centro urbano… en Oaxaca, los relatos históricos son interminables y aún así, son sólo una fracción muy pequeña de lo que el mundo precolombino fue.

Entre los principales sitios arqueológicos se encuentra el ―Lugar de los Muertos‖, cuyo nombre náhuatl es Mitla. Antigua ciudad ceremonial, fue durante el periodo Clásico, el principal centro religioso de la época por estar dedicado a la enseñanza de la doctrina del equilibrio de Quetzalcoatl, con el podremos trascender y cruzar el umbral de la dualidad divina. No olvidemos que los indios mexicas y los egipcios son las únicas culturas que han venerado tan profundamente la muerte, entendiendo esta vida como un paso hacia la verdadera vida, la vida perfecta de la muerte.

La ―Montaña del Tigre‖ o Monte Albán, fue un centro sagrado de la gran cultura autónoma de los toltecas. Construida a partir del año 500 a.C., fue utilizado durante 1,300 años continuos hasta que finalmente fue abandonado en el año 850 de nuestra era. Inventores del maíz, a partir del pequeño pasto del Teozintle, grandes conocedores de la medicina antigua y grandes maestros, las generaciones que habitaron y construyeron Monte Albán compartieron el deseo de trascender esta limitada vida material.

Otros importantes centros arqueológicos son, Yagul, El Señor de las Peñitas, Dainzu y Teotitlán del Valle.

Ciudad de Oaxaca

CENTRO HISTÓRICO

La rica tradición cultural de la ciudad de Oaxaca de Juárez se concentra en el centro histórico, en donde podrá pasear alrededor del Zócalo y la Alameda de León. El Palacio de Gobierno construido con hermosa cantera verde oaxaqueña, y el actual Palacio Municipal, anteriormente Convento de la Soledad construido en el siglo XVII.

En el Jardín Antonia Labastida podrá disfrutar y adquirir obras pictóricas y artesanales de artistas locales. Además, no olvide visitar los mercados tradicionales oaxaqueños, llenos de colores y aromas, de ruido y de algarabía, estos son un espectáculo en si mismos; los principales son el mercado Juárez y el mercado 20 de Noviembre.

MUSEO DE LAS CULTURAS

Se encuentra ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, se encuentra restaurado a partir del año de 1996, y está considerado como una de las mejores obras de restauración de Latinoamérica. En el se puede admirar todo lo referente al tesoro que Don Alfonso Caso encontró en la Tumba 7 de Monte Albán y muchas otras piezas más del arte prehispánico de México.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA (MACO)

La casa en la que se instaló es una muestra típica de las construcciones domésticas del siglo XVIII. El museo se creó con el apoyo del Gobierno del Estado, la fundación José F. Gómez, representada por el pintor Francisco Toledo y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En sus salas se encuentran muestras sobresalientes de la obra pictórica.

DÍAS DE TIANGUIS

Los sábados son día de tianguis en Oaxaca de Juárez. Vendedores de artesanías, muebles, ropa, alimentos y cualquier otro artículo producido en la entidad, ofrecen su mercancía a los habitantes de los valles centrales oaxaqueños. No se pierda la oportunidad de vivir esta experiencia local.

Huatulco

BAHÍAS DE HUATULCO

Las nueve espectaculares bahías que se encuentran en Huatulco son el atractivo más grande del lugar y en donde además de descansar podrá practicar un sinfín de actividades de esparcimiento para usted y toda su familia. La Bahía de Santa Cruz alberga el embarcadero de embarcaciones turísticas y una alegre zona de comercios y restaurantes.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y DEPORTIVAS

Las fascinantes bahías de Huatulco son ideales para practicar diversas actividades acuáticas y deportivas como buceo, snorkeling, windsurfing, kayakismo, montañismo y por supuesto la pesca deportiva principalmente de marlin, pez dorado y pez vela. También puede dar paseos en bicicleta o paseos a caballo a lo largo del bello pueblo de la Crucecita o el parque ecológico Botazoo. O en su primera visita a este paradisiaco lugar, un tour guiado a lo largo de las bahías de Huatulco en donde podrá tomar fotos de los perfectos paisajes que conocerá. Y para los de espíritu aventurero, un descenso por los rápidos le hará pasar una experiencia inolvidable.

Puerto Escondido

PLAYA y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Las bellas y tranquilas playas de la costa oeste de México le brindan el marco perfecto para realizar una amplia gama de actividades acuáticas y recreativas. En Playa Bacocho y en Puerto Angelito por ejemplo, instructores calificados le asistirán para que se sumerja en las profundidades del mar buceando o se quede un poco más en la superficie para observar a los delicados especimenes marinos con el snorkel. En estas mismas playas podrá además subir su adrenalina al máximo si decide saltar con paracaídas. En Playa Zicatela, este tipo de actividades extremas son motivadas por sus características geográficas al tratarse de una playa de mar abierto de gran longitud y brusca pendiente. Otras actividades que podrá realizar con asistencia de profesionales es la pesca a mar abierto, surfing y vuelo en tándem.

CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA

Ubicado en Playa Mazunte, este es un centro de investigación científica y de conservación de las numerosas especies de la tortuga mexicana que se encuentran en peligro de extinción.

LAGUNA DE MANIALTEPEC

Aves acuáticas que se alimentan de la abundante fauna marina que reside en una hermosa laguna rodeada de manglares es lo que su paseo por la Laguna de Manialtepec le tiene asegurado. Y si es aficionado de la pesca, aquí podrá relajarse y aventar el anzuelo para llevarse una mojarra, una lisa o un bagre para la cena.

Rodeada de manglares y ubicada muy cerca de la ciudad de Puerto Escondido, este es un pequeño escape hacia la tranquilidad de la madre naturaleza.

PLAYA y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Las bellas y tranquilas playas de la costa oeste de México le brindan el marco perfecto para realizar una amplia gama de actividades acuáticas y recreativas. En Playa Bacocho y en Puerto Angelito por ejemplo, instructores calificados le asistirán para que se sumerja en las profundidades del mar buceando o se quede un poco más en la superficie para observar a los delicados especimenes marinos con el snorkel. En estas mismas playas podrá además subir su adrenalina al máximo si decide saltar con paracaídas. En Playa Zicatela, este tipo de actividades extremas son motivadas por sus características geográficas al tratarse de una playa de mar abierto de gran longitud y brusca pendiente. Otras actividades que podrá realizar con asistencia de profesionales es la pesca a mar abierto, surfing y vuelo en tándem.

CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA

Ubicado en Playa Mazunte, este es un centro de investigación científica y de conservación de las numerosas especies de la tortuga mexicana que se encuentran en peligro de extinción.

PARQUE NACIONAL DE LAGUNAS DE CHACAHUA

Manglares y 6 diferentes tipos de selva le esperan para ser explorados en el Parque Nacional de las Lagunas de Chacahua. Destaca además, la presencia de numerosas especies endémicas, es decir, exclusivas de la zona, que aún se conservan.

LAGUNA DE MANIALTEPEC

Aves acuáticas que se alimentan de la abundante fauna marina que reside en una hermosa laguna rodeada de manglares es lo que su paseo por la Laguna de Manialtepec le tiene asegurado. Y si es aficionado de la pesca, aquí podrá relajarse y aventar el anzuelo para llevarse una mojarra, una lisa o un bagre para la cena. Rodeada de manglares y ubicada muy cerca de la ciudad de Puerto Escondido, este es un pequeño escape hacia la tranquilidad de la madre naturaleza.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO