TURISMO EN MORELOS

Se localiza en la parte meridional de la región Centro de México, en una zona de benigno clima tropical, donde cadenas montañosas cubiertas de bosques, se intercalan con valles y zonas lacustres cuyos manantiales abastecen a toda la entidad.

En este fértil territorio podrá disfrutar de la belleza de áreas protegidas como el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, compuesto por siete lagunas alimentadas por corrientes subterráneas en las que podrá bucear, y bosques de coníferas que le permitirán practicar el ecoturismo y el ciclismo de montaña; los más intrépidos podrán practicar el rafting en el río Amacuzac, especialmente en época de lluvias, cuando su caudal aumenta de nivel.

La Ciudad de Cuernavaca, su capital, le permitirá descansar y alejarse de la rutina al ofrecerle los servicios de sus hoteles y el refresco de balnearios cercanos como la ex Hacienda de Temixco y Las Estacas, donde podrá nadar en ríos y pozas de aguas cristalinas. En la "Ciudad de la eterna primavera" también disfrutará de las instalaciones de sus campos de golf y sus spas, espacios dedicados al cuidado de su salud mediante diversas técnicas y masajes, que le ayudarán a relajarse para luego recorrer sus maravillosos jardines, museos, templos y monumentos históricos de origen colonial, así como los bares y rincones bohemios que aderezan su animada vida nocturna.


Para conocer los aspectos históricos y culturales que identifican al Estado de Morelos cuenta con sitios arqueológicos como Xochicalco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y El Tepozteco, ubicado en el mágico poblado de Tepoztlán, donde podrá deleitarse con una relajante sesión de spa, antes de continuar su recorrido por sus mercados que ofrecen trabajos en madera y papel amate, así como souvenirs esotéricos.

Actividades

Antiguo asentamiento tlahuica, hoy Cuernavaca es la capital y una de las ciudades más importantes del estado de Morelos. De nombre original Cuauhnáuac, la ciudad se caracteriza por sus numerosas casas de campo, sitios arqueológicos y vida nocturna, gracias en parte a su ubicación geográfica a tan sólo una hora del Distrito Federal. Actualmente hay cerca de mil sitios arqueológicos descubiertos en Morelos, sin embargo sólo 7 están abiertos al público; uno de ellos es Teopanzolco, localizado al norte de la ciudad. La importancia de este antiguo centro ceremonial, radica en la consumación de multitudinarios sacrificios humanos realizados en la pirámide que contiene templos adoratorios para Huitzilopochtli –dios de la guerra -, y Tláloc –dios de la lluvia-; además de otras plataformas en honor a diversos dioses menores. Debido a esto, también se le conoce como La Casa del Diablo.

El Palacio de Cortés, es uno de los edificios más antiguos de todo México, con 450 años de antigüedad, hay en sus recintos un gran acervo histórico. Originalmente, fue hogar del conquistador español Hernán Cortés y su familia. En el siglo XVIII se convirtió en una cárcel que alojó al líder insurgente morelense José María Morelos y Pavón; durante la dictadura del Gral. Santa Anna, fue sede del gobierno alterno de Don Juan Álvarez; para convertirse durante la intervención francesa en despacho oficial del emperador Maximiliano de Habsburgo. Actualmente, el Palacio de Cortés es un invaluable museo que despliega partes de la historia del estado en cada una de sus 19 salas de exhibición, incluyendo murales del afamado artista mexicano, Diego Rivera.

El Jardín y Museo Borda, el Museo Robert Brady, la Catedral y Convento de la Asunción, y el Parque Nacional Laguna de Zempoala son algunos sitios que no debe olvidar visitar durante su viaje a Cuernavaca.

CAMINATA A TLAYACAPAN

La actividad turística en armonía con el medio ambiente natural y el legado cultural de un lugar es uno de los objetivos actuales de cada sitio turístico en México. En Morelos, la caminata desde Amatlán hasta Tlayacapán es una actividad de turismo sustentable que ofrece además de hermosos paisajes, la oportunidad de subir a conocer la pirámide del Tepozteco, ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar y de visitar el valle de Tepoztlán en la parte histórica. La pirámide olmeca fue contruida en honor del dios de la fecundidad, el pulque y la cosecha, el dios Ometochtli – Tepoxtecatl alrededor de 1,150 d.C. – 1,300 d.C. Al acampar en Amatlán, atravesar barrancas de selva baja y caminar el sendero rumbo a Tlayacapán le permitirán conectarse con el paisaje natural del Morelia precolombino.

ALFARERÍA TRADICIONAL

Una de las experiencias más inolvidables que podrás experimentar en México es la de crear tu propia artesanía morelense guiado por un indio náhuatl de la comunidad de Cuentepec. En esta ciudad, el idioma náhuatl es utilizado diariamente ya que en ella radica uno de los grupos indígenas que más puro se conserva en el país. La alfarería hecha a mano es una actividad exclusiva de las mujeres de Cuentepec, y hoy también de los turistas que se deciden a probar una única experiencia prehispánica.

Cuernavaca

PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE ZEMPOALA

Caminar a través de los bosques de pino y oyamel, disfrutar del agua en alguna de sus 7 lagunas o admirar las hermosas especies de ardillas, venados y aves exóticas son parte de la experiencia ecoturística de visitar el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Ubicado a sólo 25 km de la ciudad de Cuernavaca, el parque cuenta con todas las instalaciones turísticas necesarias como estacionamiento, sanitarios, guías y asadores.

PARQUE NACIONAL EL TEPOZTECO

Sus 24 mil hectáreas son suficientes para comprender 5 microclimas desde clima semifrío con bosques de pino y encino en las partes altas, hasta cálido subhúmedo con selva tropical en las partes más bajas. Debido a esta gran riqueza natural, la biodiversidad es muy amplia y si decide realizar una excursión y acampar en este bello paque, tal vez pueda avistar alguna zorra gris, ave exótica o incluso un gato montés.

DEPORTES EXTREMOS

Si disfrutas del contacto con la naturaleza, las espectaculares vistas aéreas y la aventura, entonces Cuernavaca es para ti. En los alrededores de Cuernavaca es posible realizar campismo, espeleología, rappel, cañonismo y excursiones a través de los bosques y cañones de Tepoztlán y ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo. No olvides contactar a un guía o agencia de viajes extremos certificada.

Cuautla

En esta bella ciudad colonial encontrará monumentos histórico - religiosos, como la Iglesia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia y Ex Convento de San Diego y las modestas capillas indígenas de Santa Bárbara y Gualupita.

Entre los turistas, Cuautla es popular gracias a sus curativas y relajantes aguas minerales de manantial de agua dulce. Actualmente, podrá disfrutar de sus beneficios en las instalaciones de un cómodo balneario como el de Agua Hedionda, abastecido de aguas sulfurosas; Agua Linda, Las Tazas, Los Limones o El Almeal.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO