TURISMO EN GUANAJUATO

<

Guanajuato es el sitio ideal para satisfacer tu curiosidad histórica y cultural, permitiéndote al mismo tiempo divertirte a lo grande en compañía de todos tus amigos. Engalanada con hermosos edificios coloniales, esta ciudad te ofrece un emocionante recorrido por sus túneles y callejones empedrados los cuales te permitirán alcanzar diferentes parques, plazas y plazoletas donde seguramente te toparás con mimos y artistas que ofrecen sus shows al aire libre. Durante tu vista no debes dejar de ir al Monumento al Pípila, desde donde podrás tener una excelente vista de la ciudad, así como recorrer el insólito Museos de las Momias, o las salas de exposiciones que aloja la Universidad.

Si visitas Guanajuato a finales del mes de octubre, podrás presenciar infinidad de eventos como obras de teatro, danza y música, así como la presentación de reconocidos artistas de talla mundial, en el marco del Festival Internacional Cervantino, sin duda, el evento cultural más importante de México.

Actividades

Ciudad capital del Estado, tuvo su origen en el boom minero de tiempos del Virreinato. Esta riqueza propició un entorno acaudalado de construcciones, palacios, templos y plazas en la que sería una de las ciudades más importantes del país; hoy, uno de los destinos más procurado por el turismo nacional e internacional.

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

En la parte sur del Cerro Trozado, se puede visitar el Panteón Municipal Santa Paula un lugar pleno de belleza, magia y misterio, que brindan sus nichos, tumbas y mausoleos, uno de estos, convertido en lo que hoy en día es el Museo de las Momias de Guanajuato. Recinto que cuenta con un espacio adecuado para la exhibición de más de 100 momias que se han encontrado en Santa Paula. La exposición está apoyada con un video documental que induce al visitante a comprender el significado de la muerte para los mexicanos. El Museo de las Momias es una parada obligatoria para quienes desean conocer Guanajuato a fondo.

LA CALLE SUBTERRÁNEA

Su denominación desde los años 50, como principal vía histórica de Guanajuato, es Calle Miguel Hidalgo, pero es famosa como ―La calle subterránea‖. Es un pasaje que cuenta con 3 Km., fue pensado como con el triple propósito de dar a la ciudad un distintivo toque urbanístico, canalizando el antiguo paso del río Guanajuato, y brindando una fluida circulación al centro histórico. Sus acabados en roca sólida le brinda aires de barrio gótico europeo.

EL CALLEJÓN DEL BESO

Los siglos de belleza y esplendor de esta ciudad, trajeron consigo un romanticismo de época, con el que nacieron leyendas como la que da nombre a este punto de encuentro entre dos balcones, separados apenas por 68 centímetros, y que narran el amor de una pareja de jóvenes guanajuatenses que se citaban clandestinamente en esos balcones para llevar su imposible idilio. Suerte de Romeo y Julieta, en una igualmente trágica versión mexicana, en la que Doña Ana y Don Carlos, los protagonistas, legaron a los enamorados un simbólico ritual pues se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón, tendrán garantizados 7 años de felicidad.

LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Un sitio de extraordinario misterio e historia es el que actualmente alberga al Museo Regional de Historia de Guanajuato. Este fortín que fue construido como almacén para la concentración de granos, sirvió de refugio a los defensores de la colonia española durante el movimiento de Independencia de 1810. Ahí se acuartelaron hasta que, el 28 de septiembre de ese mismo año, en el heroico y legendario acto de ―El Pípila‖, se dio el triunfo de las huestes insurgentes. Este mismo escenario, exhibiría las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez tras su derrota, en cada una de las esquinas de la Alhóndiga, como escarmiento para quienes se rebelaran ante la Corona Española. Después del movimiento de Independencia, la Alhóndiga fungió como almacén de trabajo, cuartel militar, prisión y actualmente, al ser declarada museo, monumento y patrimonio histórico nacional para los Guanajuatenses.

MONUMENTO AL PÍPILA

Juan José de los Reyes Martínez ―El Pípila‖, al realizar el heroico acto de cargar en su espalda una losa para llegar, bajo una lluvia de balas, a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para quemar su puerta y así, obtener la importante victoria insurgente del 28 de septiembre de 1810, inmortalizó no sólo el espíritu de la lucha de Independencia, sino además dio un símbolo de unión y valor que ha inspirado al pueblo de Guanajuato, por lo que fue erigido este monumento en su honor La Alhóndiga ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que atrae a turistas y locales para disfrutarlo tanto de día, como de noche.

TEATRO JUÁREZ

Ubicada en el corazón de la ciudad, su majestuosa arquitectura lo pone como uno de los más hermosos teatros de México. Su construcción inició en 1872 y sufrió frecuentes interrupciones; fue hasta el 27 de octubre de 1903, que fue inaugurado por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, presume ocho columnas que sostienen a cada musa. En su interior cuenta con un foyer de estilo Art Nouveau, el estilo predominante de la época. Este teatro es el principal escenario del Festival Internacional Cervantino. Aquí se realizan diversas actividades artísticas, como obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO

Fue construida entre 1671 y 1696 para albergar a la Virgen, regalo del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557, en gratitud a la riqueza tributada por la minería de Guanajuato a la Corona Española. Su fachada es de estilo barroco y en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad, la cual celebra cada año su fiesta, el 8 de octubre

LEÓN.

León es una de las ciudades más antiguas del Estado, ostentando importantes muestras de arquitectura y monumentos a lo largo y ancho de su centro histórico, valiosos testimonios de su pasado virreinal. Los artesanos de León trascendieron la calidad de sus productos hasta convertirlos en una de las industrias más reconocidas a nivel mundial, por lo que León es conocida como la Capital Mundial del Calzado, concentrando un gran número de fábricas que producen zapatos, ropa, accesorios y artículos de piel una fuerte identidad de la vocación leonesa. En su infraestructura destaca uno de los recintos para convenciones y exposiciones más importantes del país, el Poliforum y Forum Cultural, un monumental complejo donde se desarrollan actividades culturales de todo nivel.

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

Parte del Complejo Poliforum es el Forum Cultural Guanajuato, incluyendo espacios de entretenimiento, artes y cultura. Está integrado por la Biblioteca Central Estatal, el Museo de Arte e Historia y la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato. Este año se espera que abra sus puertas el Teatro del Poliforum, con espacio para 1,500 espectadores. Este completísimo espacio cuenta además con un área comercial, plazas y espacios abiertos al aire libre.

TEMPLO EXPIATORIO

Esta inconclusa obra de estilo Neogótico comenzó su construcción en 1921, una extraordinaria muestra de la arquitectura religiosa de la ciudad en su más puro estilo. Las puertas de acceso están realizadas en bronce con bajorrelieves que narran pasajes de la vida de Cristo. Cuenta con más de 20 altares y enormes distintivos vitrales estilo gótico, que permiten el paso de la luz a su interior, dando un efecto único de iluminación. Su sacristía cuenta con una casa de ejercicios espirituales, catacumbas y criptas.

PLAZA DE LOS MÁRTIRES

Testigo de los más apasionantes pasajes históricos desde la fundación de la Villa de León. Este espacio antes era denominado Plaza de la Constitución, luego "Plaza del Emperador" con motivo de la llegada de los emperadores a México en 1864 y finalmente, en homenaje a los caídos por los enfrentamientos del dos de enero de 1946, Plaza de los Mártires. Siendo ahora el espacio de convocatoria pública más importante de León.

ARCO TRIUNFAL

Este arco de cantera en estilo neoclásico es un importante icono urbano y que identifica la ciudad para conmemorar la Independencia de México y la participación de León en esta gesta histórica. Sobre su parte más alta ostenta una escultura que da identidad y es orgullo de este pueblo, un león de bronce.

IRAPUATO.

El mayor atractivo turístico de la ciudad es su bello y recientemente renovado Centro Histórico, en donde puede pasear a lo largo del Jardín Principal y sentarse en las bancas de la Plazuela Miguel Hidalgo a disfrutar de un buen concierto de música regional al aire libre; o acudir a presenciar uno de los más bellos espectáculos de la región a cargo de las Fuentes Danzarinas. Camine a lo largo de la Plaza Fundadores y visite el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad y el actual Palacio Municipal (antiguo Colegio de la Enseñanza).

PARQUE ZOOLOGICO DE IRAPUATO

Acuda con su familia al divertido y educativo Parque Zoologico de Irapuato en donde encontrará decenas de especies de mamíferos, aves y reptiles como osos siberianos, jaguares, tigres de bengala, leones africanos, monos araña, faisanes, halcones cola roja, tucanes y chachalacas, entre muchos otros. Tome un divertido tren alrededor de las instalaciones del parque, de un paseo en lancha en el lago que se ubica dentro de las instalaciones, o disfrute con los más pequeños de los juegos y el carrousel mecánico que están a disposición del público.

CELAYA.

Visite el centro histórico de la ciudad en donde podrá pasear por el Jardín Principal, lugar de esparcimiento para los locales; en un poco de turismo religioso visite el Templo del Carmen, Templo de San Agustín, el Templo y el Exconvento de San Francisco, el Templo de la Tercera Orden, y el Sagrado Corazón de María. Además del bello edificio que alberga el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura. No olvide llegar hasta el Mercado Morelos, en donde podrá conocer más a fondo la cultura popular de la ciudad.

>SAN MIGUEL DE ALLENDE.

El ―Pueblo Mágico‖ de San Miguel de Allende y su bella arquitectura colonial, atrae a miles de turistas de todo el mundo año con año. Sus antiguas calles y fachadas desafían la llegada de la modernidad para mantenerse como uno de los más grandes tesoros del pueblo mexicano. De paseo por el popular Centro Histórico podrá conocer la parroquia de San Miguel, es uno de los mayores atractivos de la ciudad como represnetante del estilo neogótico, junto con el Templo de San Francisco, en cuyo interior encontrará una Hermosa fachada del más puro estilo churriguresco. Otros atractivos arquitectónicos incluyen el Oratorio de San Felipe Neri, el Templo de la Concepción, la Santa Casa de Loreto, la Casa del Inquisidor y el Teatro Angela Peralta. Al mismo tiempo que descubre las abundantes casas de artesanías finas mexicanas que hay alrededor de toda la ciudad.


VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO