TURISMO EN CHIAPAS

El estado de Chiapas está localizado en el sureste de México. Colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con Océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Es un bellísimo paraíso conocido por sus atractivos turísticos que incluyen bellezas naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas y el contacto directo con diferentes grupos culturales (desde etnias hasta extranjeros).En Chiapas los idiomas que se hablan son el Castellano (por la mayoría), Maya y Olmeca. La rica cultura maya continúa vigente y ha perpetuado algunos dialectos, como el chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y lacandón. El dialecto olmeca es el Zoque. En cuanto a sus atractivos naturales, en la sierra de Chiapas existen grandes extensiones de terreno pobladas por bosques y selvas, con plantas y animales exóticos, y el clima es templado húmedo.

La parte baja de Chiapas está compuesta de bosques caducifolios y praderas, y el clima es tropical. La zona costera está compuesta de manglares, y el clima también es tropical. Son bellos paisajes para conocer la Selva lacandona, los lagos de Montebello, el río Agua Azul, el cañón del Sumidero, Misol-Ha, el lago de Colón, el río La Venta y su cañón, El río Usumacinta, río Lacantún, El Aguacero, el lago Nahá, el lago Metzabok,


El lago Miramar, Puerto Arista y Boca del Cielo. Los amantes del turismo arqueológico se maravillarán recorriendo las Ruinas precolombinas Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic, Tenám, Puente y Toniná. También se destacan en Chiapas el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, su arquitectura antigua, especialmente en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán y por supuesto, la belleza de sus playas.

Actividades

Chiapas es la frontera sur de México. Estado de contrastes en cultura y tradiciones que ofrece al visitante una atractiva fusión de la naturaleza con la tradición indígena y el futuro progresista. Magia y color que se pone de manifiesto en las calles y mercados de sus ciudades. El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Alberga parte de la Selva Lacandona, con más del 20% de las especies de fauna mexicana.

ACTIVIDADES

Chiapas es la frontera sur de México. Estado de contrastes en cultura y tradiciones que ofrece al visitante una atractiva fusión de la naturaleza con la tradición indígena y el futuro progresista. Magia y color que se pone de manifiesto en las calles y mercados de sus ciudades. El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Alberga parte de la Selva Lacandona, con más del 20% de las especies de fauna mexicana.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Con paredes verticales de cercanas a los mil metros de altura, El Cañón del Sumidero es uno de los escenarios más espectaculares de México, que se abre para dar paso a uno de los ríos más caudalosos de México, el Grijalva.

Esta falla geológica que data de hace 36 millones de años fue decretado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. Cuenta con una extensión de 21,789 ha y abarca los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Usumacinta, Chicoasén, Soyaló e Ixtapa. La biodiversidad de sus ecosistema incluye especies distintivas como el cocodrilo de río, mono araña, faisán, venado cola blanca y temazate, puma, ardilla, mapache, oso hormiguero, jabalí, jaguarundi, ocelote, tepezcuintle, zopilote rey, chachalaca, perico, garza, pelicano pardo, halcón cola roja, gavilán y varios reptiles, destacan de manera especial la iguana negra y la boa. El tipo de vegetación incluye un predominio de selvas con presencia menor de bosque, arbustivas, matorrales y vegetación hidrófila. Este cañón puede ser recorrido por río y ofrece inolvidables visiones de sus escenarios naturales.

Centro Ecoturístico Cañón del Sumidero

Ubicado en el corazón del Cañón del Sumidero, el parque es una pequeña y representativa selva ceñida a las enormes paredes del cañón; sus senderos permiten conocer la flora y la fauna nativas, además de practicar actividades de aventura.

Miradores Turísticos del Cañón del Sumidero

El imponente Cañón del Sumidero puede ser admirado, vía terrestre, a través de los Cinco Miradores con los que cuenta: la Ceiba, la Coyota, el Roblar, el Tepehuaje, y los Chiapas, brindando una perspectiva espectacular del lugar.

Zona Arqueológica de Palenque

Parque nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Palenque es la Zona Arqueológica más importante del Estado y en ella están presentes construcciones que corresponden al periodo Clásico Maya; alberga el famoso Templo de las Inscripciones. El sitio toma su nombre de la comunidad de Santo Domingo de Palenque, comunidad fundada durante el siglo XVII.

Bonampak

Famosa por sus murales, que describen con maestría la vida social, política y religiosa de los Mayas y sus comunidades dentro de la Selva Lacandona, Bonampak es el sitio prehispánico más intrigante y excitante de la ruta maya. Una aventura que dará a conocer más de este mítico pueblo y sus tradiciones.

La Ruta del Café

Comprende la ruta de paso a las tres fincas cafetaleras más importantes de Chiapas: La Finca Argovia, La Finca Hamburgo y La Finca Irlanda. Estas fungen como Resorts de descanso que, además de un entorno natural espectacular, nos adentran al delicioso mundo del café y sus procesos. Además de ofrecer actividades como el senderismo para visitar otras fincas, también tienen restaurantes de comida gourmet.

Cascada Misol-Há y Agua Azul

Son cascadas de belleza majestuosa, consideradas entre los paisajes más impresionantes del mundo. El color azul turquesa de sus aguas y el verde de la selva, crean uno de los contrastes más generosos y sublimes de la naturaleza, y un recuerdo inolvidable en sus visitantes. Existen incontables bellezas naturales y culturales en Chiapas que deleitan a todo visitante. A continuación estan las principales atracciones que ningun turista debe dejar de admirar:

PALENQUE

Magnífico centro ceremonial maya, que destaca por la belleza de sus construcciones. Actualmente, está abierto al público una zona de 1,500 m2, y en donde es posible recorrer sus plazas, subir las grandes escalinatas de sus pirámides y visitar la cripta donde yace el sarcófago con los restos del señor de Palenque.

El Templo de las Inscripciones exhibe numerosos escritos jeroglíficos y algunas pinturas como el ciclo de la vida y la muerte maya, máscaras del dios de la lluvia y la cripta del señor de Palenque. El Palacio, es uno de los edificios más bellos de la arquitectura maya, cuenta con edificios, salas subterráneas, patios bellamente decorados con figuras humanas o escenas religiosas o cronológicas. Otros elementos de este gran centro cultural son el patio de juego de pelota, la plaza del sol, el acueducto y otros edificios más.

BONANMPAK Y YAXCHILAN

Ruinas mayas localizadas al oeste de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Bonanmpak significa ―Muros Pintados‖, y es conocida por sus impresionantes murales que describen escenas sangrientas de preparación para el arte de la guerra y para batallas reales. De aquí, recorriendo el Río Usumacinta en bote, durante 45 minutos, se llega a Yaxchilan, hogar del ―Dios Decapitado.

FRONTERA COROZAL

El lugar en donde convergen los sitios arqueológicos de Bonanmpak y Yaxchilán, y la reserva de los Lagos Azules con Guatemala, se conoce como Frontera Corozal. En él, se yergue orgulloso el Museo Comunitario Frontera Corozal, fruto de la iniciativa indígena y resultado de la participación del gobierno estatal, fundado en 1976.

Con base en dos estelas mayas encontradas en las ruinas de Yaxchilán, Frontera Corozal es un esfuerzo de la comunidad chiapaneca por educar a la sociedad sobre las etnias que habitan la Selva Lacandona, los lacandones, choles y tzeltales. La tarea de conservación de estas culturas prehispánicas se extiende hasta el punto de servir de refugio y albergue de sus actuales representantes cuando el caudal del Río Usumacinta cobra mayor fuerza.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

San Cristóbal de las Casas es prueba viva del crisol cultural que Chiapas es. En sus calles y edificios coloniales del siglo XVII, indígenas chiapanecos conviven con mestizos dentro de un marco de tolerancia y adaptación cada vez mayor. Anidado en el corazón de los altos de la jungla del estado, en las montañas del norte de Chiapas, es uno de pueblos más atractivos del estado. El visitante puede llegar por avión o carretera desde Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal; una nueva carretera ha reducido el tiempo de manejo a menos de una hora. Esta segunda opción le da además, la oportunidad de admirar primero la naturaleza y el calor tropicales que prevalecen en la zona, y que más tarde dan paso al fresco aire de montaña y a los bosques de pinos que rodean San Cristóbal, un lugar en donde los días son cálidos y soleados, y las noches son frías y lluviosas.

Entre los sitios de interés que aquí encontramos está la catedral del siglo XVII, una mezcla festiva de arquitectura barroca española e ingenuo arte indígena; así como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, perteneciente a la misma época, exhibe una hermosa arquitectura barroca clásica y pura. Durante la mayor parte del año, los alrededores de este convento son transformados en mercados indígenas, en donde las mujeres Chamula, vestidas en sus típicos trajes de blusa azul y falda y sarape negro, ofrecen una amplia variedad de prendas y otros textiles elaborados cuidadosamente a mano. Cerca de la iglesia de Santo Domingo, encontrará artículos tejidos de Sna Jolobil, nombre que significa Casa del Tejedor, una galería y tienda perteneciente a una cooperativa de tejedores indígenas Tzotziles.

El ámbar es abundante en la región, y el Museo del Ámbar, ubicado en el Ex - convento La Merced, exhibe distinto tipos de resina fosilizada, así como las formas de extracción de la misma. Cerca de San Cristóbal, se encuentran los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, en los cuales encontramos grandes muestras de arte y tradición indígena, como los ritos cristiano-indígenas que los residentes de San Juan Chamula realizan dentro de la iglesia del pueblo. Estas prácticas de santería realizadas dentro de una iglesia católica son objeto de fascinación para el visitante, quien una vez dentro del recinto puede observar la convivencia de los símbolos de la cruz con pociones mágicas, aguardiente y gallinas muertas.

LAGOS DE MONTEBELLO

Una de las excursiones favoritas de todo el que se aventura en la frontera al sur de México con Guatemala, a sólo 59 Km. de Comitán, son los Lagos de Montebello. Esta cadena de cenotes está actualmente conformada por 52 hermosas lagunas de distintos colores, formas y tamaños, fue declarada parque nacional en el año de 1959.

En medio de la frontera que divide a México de Guatemala, se encuentra la Laguna Tziscao, en donde el visitante puede nadar, acampar y disfrutar de algunos guisos locales en el restaurant. Muy cercano a este parque se encuentra la zona arqueológica de Chincultik, en donde podrá subir 200 escalones para admirar un antiguo templo maya y el cenote desde donde los sacerdotes aventaban los cuerpos de las hermosas y jóvenes doncellas que eran sacrificadas para la adoración de sus dioses.

OTRAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

El vasto territorio que comprende el estado de Chiapas está conformado por una amplia variedad de escenarios naturales que vale la pena visitar. Algunos de ellos son,

Cascadas de Agua Azul - Los ríos Xaxhá y Xanil descienden 1,000 m hacia el Golfo de México formando bellas cataratas.
Cañón del Sumidero – Con paredes de 1,000 m de altura, esta falla geológica constituye un solicitado recorrido de 15 Km. que grandes y chicos disfrutan por igual a bordo de una lancha motorizada. Fue decretado parque nacional en 1982.
Grutas de San Cristóbal – ubicadas dentro de un bosque de pinos, estas hermosas grutas ofrecen además instalaciones para la convivencia familiar, como juegos, área de comidas y ventas de artesanías de la región.

ZOOMAT

Considerado el mejor zoológico de México, el Zoomat (Parque Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro en honor a su creador) es un ejemplo del esfuerzo del hombre moderno por preservar su entorno. A lo largo de un recorrido de 25 Km., el visitante puede observar numerosas especies endémicas o en peligro de extinción de la región como el mono araña, jaguar, ocelote y quetzal.

TUXTLA GUTIERREZ.

Si es la primera vez que visita la ciudad o simplemente desea disfrutar de la arquitectura colonial exhibida en la Catedral de San Marcos, construida por los frailes dominicos en el año de 1560; la Antigua Presidencia Municipal con su único estilo arquitectónico ―ecléctico neocolonial‖; o admirar el Monumento a la Bandera de 25 metros de altura y cubierto por grabados de inspiración prehispánica; entonces acuda a la Plaza de las Marimbas para bailar al son de este conjunto musical regional y después tomar el tranvía llamado El Tuxtlequito, cuyo recorrido le llevará alrededor de las principales atracciones de la capital chiapaneca.

ZOOLOGICO “Miguel Álvarez del Toro” ZOOMAT

Zoomat es el zoológico más reconocido de toda Latinoamérica debido a su extensa labor de protección y conservación de la abundante flora y fauna chiapaneca. Además, es un espacio que permite al visitante hacer el recorrido dentro de un aselva mediana similar al hábitat original de la biodiversidad chiapaneca en donde algunas especies andan libres, tales como el mono Saraguato. Otros animales, por sus características específicas, requieren mantenerse protegidos, como los animales nocturnos, y las víboras y serpientes que viven en las instalaciones del herpetario.

Cuenta además con servicios de visitas guiadas y visitas nocturnas. Además de contar con instalaciones para los visitantes como restaurante, sanitarios, estacionamiento, y enfermería. Ubicado dentro de la reserva ecológica El Zapotal. Abierto al público de martes a domingo de las 8.30 horas a las 16 horas.

MUSEO REGIONAL DE CHIAPAS

Ubicado en Calzada de los Hombre Ilustres, en tuxtla Gutiérrez, este museo de infraestructura modernista alberga la historia del estado de Chiapas. La exhibición comienza el relato histórico desde el año 10,000 a.C. cuando se estima el hombre llegó a territorio chiapaneco, pasando por objetos y arte prehispánico de las tribus zoques y mayas originarias de la región. El horario de apertura al público es de las 9 horas a las 16 horas.

Parque Jardín de la Marimba.

Realizado en el año de 1993 para rescatar las antiguas tradiciones familiares de convivencia al aire libre, el parque de la marimba ostenta el nombre del más popular y característico de sus instrumentos musicales. Su diseño ambienta las estampas de antaño, con sus bancas de estilo colonial, los candiles y el kiosco central, en el que se realizan audiciones musicales con marimberos provenientes de los diferentes municipios y comunidades del Estado.

La Casa de las Artesanías

Chiapas es uno de los Estados con mayor cantidad de grupos étnicos locales, por lo que también cuenta con una de las más variadas ofertas en productos artesanales, es por ello que existe una centralizadora como lo es la Casa de las Artesanías, un lugar para exposición y comercialización de la variada selección artesanal del Estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la Entidad.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

Entre los sitios de interés que aquí encontramos está la catedral del siglo XVII, una mezcla festiva de arquitectura barroca española e ingenuo arte indígena; así como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, perteneciente a la misma época, exhibe una hermosa arquitectura barroca clásica y pura. Durante la mayor parte del año, los alrededores de este convento son transformados en mercados indígenas, en donde las mujeres Chamula, vestidas en sus típicos trajes de blusa azul y falda y sarape negro, ofrecen una amplia variedad de prendas y otros textiles elaborados cuidadosamente a mano. Cerca de la iglesia de Santo Domingo, encontrará artículos tejidos de Sna Jolobil, nombre que significa Casa del Tejedor, una galería y tienda perteneciente a una cooperativa de tejedores indígenas Tzotziles.

Además de ser un importante punto de partida y enlace para la comunicación entre las diferentes regiones de Chiapas (Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, etcétera); San Cristóbal de las Casas es una de las más importantes ciudades a nivel cultural, debido su pasado colonial, la belleza de sus monumentos, su papel histórico, tradiciones, gastronomía, sus atractivos naturales y la gran gama de servicios turísticos hacen de esta antigua ciudad, la joya turística del Estado.

Na Bolom

Es un complejo interactivo estilo casa de cultura, provisto de museo, restaurante, e incluso un hostal de albergue para viajeros. Su valor estriba en estar rodeado de un patrimonio intacto, y que es considerado una herencia nacional. Además, es terreno de experimentación para algunos de los más importantes trabajos sociológicos y culturales.

Originalmente construido 1891 con la idea de albergar un seminario, Na Bolom está ubicado en la comunidad de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas. La Casa cuenta con una planta multinacional de 35 personas y un programa internacional de voluntarios.

Museo Mesoamericano del Jade

Museo dedicado a la piedra preciosa de las antiguas culturas mesoamericanas, la cual era incluso más apreciada que el oro y la plata. El Jade, era símbolo de eternidad, poder y amor. Este museo es un recinto dedicado a exaltar la belleza e historia del la piedra sagrada, símbolo de las mitologías regionales, a través de colecciones de joyería y arte relacionados a las ocho principales culturas de la región de Mesoamérica.

Arquitectura de San Cristóbal

La ciudad entera podría considerarse ―un museo al aire libre‖, gracias a sus edificios, plazas y monumentos históricos, abundantes y ricos en historia y estilo. Entre ellos destacan, en primerísimo lugar, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia del Carmen y el Arco del Carmen, la Iglesia de San Cristóbal Mártir, todas del México Colonial. Además de el Ex-convento de Santo Domingo, el Auditorio de la Escuela de Derecho (antes iglesia de San Agustín), el Palacio Municipal, La Casa de La Sirena, El Centro Histórico y el Teatro de la ciudad, así como la Plaza "31 de Marzo". Una caminata de San Cristóbal es ya un motivo para conocer esta extraordinaria ciudad chiapaneca.

El ámbar es abundante en la región, y el Museo del Ámbar, ubicado en el Ex - convento La Merced, exhibe distinto tipos de resina fosilizada, así como las formas de extracción de la misma. Cerca de San Cristóbal, se encuentran los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, en los cuales encontramos grandes muestras de arte y tradición indígena, como los ritos cristiano-indígenas que los residentes de San Juan Chamula realizan dentro de la iglesia del pueblo. Estas prácticas de santería realizadas dentro de una iglesia católica son objeto de fascinación para el visitante, quien una vez dentro del recinto puede observar la convivencia de los símbolos de la cruz con pociones mágicas, aguardiente y gallinas muertas.

LAGOS DE MONTEBELLO

Una de las excursiones favoritas de todo el que se aventura en la frontera al sur de México con Guatemala, a sólo 59 Km. de Comitán, son los Lagos de Montebello. Esta cadena de cenotes está actualmente conformada por 52 hermosas lagunas de distintos colores, formas y tamaños, fue declarada parque nacional en el año de 1959. En medio de la frontera que divide a México de Guatemala, se encuentra la Laguna Tziscao, en donde el visitante puede nadar, acampar y disfrutar de algunos guisos locales en el restaurant.

Muy cercano a este parque se encuentra la zona arqueológica de Chincultik, en donde podrá subir 200 escalones para admirar un antiguo templo maya y el cenote desde donde los sacerdotes aventaban los cuerpos de las hermosas y jóvenes doncellas que eran sacrificadas para la adoración de sus dioses.

GRUTAS DE SAN CRISTÓBAL

Ubicadas dentro de un bosque de pinos, estas hermosas grutas ofrecen además instalaciones para la convivencia familiar, como juegos, área de comidas y ventas de artesanías de la región.

TAPACHULA.

En la bella Perla del Soconusco es deber pasear por el Centro Histórico para disfrutar de la arquitectura colonial de la ciudad como el antiguo Palacio de Gobierno hoy Casa de la Cultura o la popular Parroquia de San Agustín, santo patrono de la ciudad, y también de las construcciones estilo art-decó como Las Portaviandas, para después descansar bajo la fresca sombra de los árboles del Parque Hidalgo o plaza central, mientras observa a las parejas o familias locales ponerse al corriente en los asuntos más relevantes de la ciudad o mitigar el calor con un rico helado de leche.

MUSEO REGIONAL

En el Museo Regional de Tapachula podrá admirar bellos vestigios de las culturas prehispánicas que habitaron o pasaron por la zona del Soconusco como aztecas y teotihuacanos. Domingo es entrada libre.

LA CHANGA PARQUE ECOTURISTICO

Ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad, este ecoparque comprende 60 hectáreas de exuberantes áreas verdes en donde usted y su familia podrán disfrutar de un divertido paseo eco-amigable. Siente la adrenalina de volar sobre los cafetales contiguos en la Tirolesa o practica algún otro deporte extremo como el montañismo y rappel. Además, podrás divertirte en las canchas de fútbol, voleibol y básquetbol, pasear a caballo, aprender sobre exóticas flores en el vivero de las flores, o competir en la pista extrema de cuatrimotos. Todo esto y más en un solo lugar, La Changa.

TACANÁ EXTREMO

Si de emociones extremas se trata, entonces no puedes dejar de visitar el ecoparque Tacaná. En este lugar encontrarás la tirolesa más grande de toda América Latina, por lo que podrás volar sobre verdes cafetales a una gran velocidad. El parque está acondicionado además con todos los servicios turísticos necesarios como estacionamiento, restaurante, sanitarios y tienda de artesanías.

CASCADA SAN FRANCISCO

Ubicada a 40 minutos de la ciudad de Tapachula, esta bella cascada de agua natural le ofrece la oportunidad de acampar o practicar algún otro deporte como rappel y rafting.

CAICROCHIS

Este interesante criadero de cocodrilos y caimanes otros abre sus puertas al público para que chicos y grandes puedan aprender sobre la vida de estos y otros interesantes animales como boas y tortugas dentro de una ambiente totalmente seguro y familiar.

RUTA DEL CAFÉ

Muchos viajeros visitan la zona del Soconusco para conocer sobre la famosa industria cafetalera chiapaneca. Ubicadas sobre la Carretera Alemania, 13 fincas o haciendas cafetaleras le ofrecen variados tours dentro de sus bellas y renovadas instalaciones, además de ofrecerle todos los servicios de un centro recreativo como actividades ecoturísticas, comida y hospedaje. Entre estas se encuentran la Finca Argovia, la Finca Hamburgo y la Finca Irlanda.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO