TURISMO EN CAMPECHE

Es un destino declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad Fortificada de Campeche conserva construcciones de la época colonial con características militares, religiosas y civiles, la belleza de su arquitectura nos permite remontarnos a la época de la piratería; la tranquilidad de sus calles nos permite recorrer los museos habilitados en los antiguos baluartes y fuertes, las casas de artesanías, las iglesias y las plazas integradas en el centro histórico; y posteriormente trasladarnos al malecón a disfrutar de los atardeceres y de la gastronomía internacional.

Actividades

Arqueología

En el Fuerte San Miguel —Museo Arqueológico de Campeche— se exhiben la antigua cerámica y las máscaras de jade. En el Baluarte de la Soledad, antes Museo de las Estelas, pueden apreciarse los famosos monolitos, en el marco de una gran colección de piezas provenientes de la isla de Jaina y Calakmul. Cercana a la ciudad encontraremos Edzná, la de pirámides y obras hidráulicas. Alejada estará Calakmul, aquella inmensa metrópoli maya que sobresale de la espesura de la selva en la Reserva de la Biosfera de Calakmul .


Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta noche, en esa parte del Golfo de México, los baluartes de San Francisco de Campeche duermen tranquilos. Lejos están bucaneros y corsarios, sus negras naves, su ambición y sus espadas. La muralla ha funcionado, ahora hay calma en este museo viviente, su hermoso casco es una postal de la colonia hispana. El patrimonio que resguarda no es ya de México, es de la humanidad entera: en el año de Nuestro Señor 1999 así le han designado. No será Morgan, ni Graaf, ni el Olonés quienes al final reclamarán el puerto, será memoria del porvenir y prenda de las naciones.

Actividades

El principal atractivo de Campeche se encuentra en su enorme patrimonio natural. Éste se encuentra dividido en 4 grandes regiones naturales: La costa, la montaña, los ríos y la selva. En cualquiera de estas regiones existen facilidades y elementos para practicar las diferentes modalidades del turismo alternativo: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural.

La ciudad de Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999; la Biosfera de Calakmul fue declarada también Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2002.

Campeche cuenta con 6 áreas naturales protegidas: la Biosfera de Calakmul, considerada la reserva tropical más grande de México; Laguna de Términos, catalogada como santuario natural para la reproducción del delfín, la tortuga de carey y el manatí; Río Celestum es el área más grande de los Manglares del Golfo de México; Los Petenes, son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar; la Reserva de Balam Kin es un paradisiaco mosaico de sorprendentes paisajes naturales y la Reserva de Balam Ku, que es un corredor biológico natural, frontera entre los macizos forestales de la zona norte y sur, y famoso santuario de murciélagos.

La oferta de servicios para conocer estas excitantes zonas de México, va desde realizar recorridos por los manglares de todo el estado en lanchas o kayaks, hasta caminatas en senderos, ciclismo de montaña, paseos a caballos, safari fotográfico, etnoturismo, rutas arqueológicas, e incluso talleres artesanales y gastronómicos.

Las Grutas de X‘ Tacumbilxuna‘ An brindan un espectáculo de luz y sonido en el que la tecnología se conjuga con la belleza natural, entremezclando imágenes, sonidos y sensaciones únicas. Se han ofrecido memorables conciertos e inolvidables espectáculos multimedia. Están en Ciudad de Hopelchén, Campeche.

Los recorridos a las Ciudades Mayas de Campeche

El territorio del actual Campeche, pertenece a una de las cinco áreas culturales de la Gran Mesoamérica, está fue testigo del asentamiento, desarrollo, florecimiento y declive de la Civilización Maya, de la que hoy se convierte en uno de los grandes territorios donde aun existen las ruinas de sus ciudades.

Calakmul es parte de la Reserva de la Biosfera. Al llegar a la zona arqueológica la mejor bienvenida al visitante la dan el exótico y bello cantar de tucanes y pericos, por el aleteo de palomas, pavos silvestres. Pequeños mamíferos como mapaches, conejos y armadillos suelen salir al paso, el sonido de saraguato dominante es un espectacular llamado que avisa la cercanía a los grandes edificios mayas protegidos por la vegetación. Las pirámides I y II, con sus impresionantes 55 metros de altura, ofrecen al mirador del paisaje, un inolvidable recuerdo de la Reserva.

Edzná, por ejemplo está localizada a tan sólo 45 minutos de San Francisco de Campeche, esta ciudad prehispánica le sorprenderá por la ingeniería con que fuera construida. En Chicanná los edificios zoomorfos adornados con la imagen del monstruo de la tierra o de Itzam, nos da paso al inframundo maya, a través de sus fauces, que hace las veces de puerta de acceso a las habitaciones sagradas.

Becán es la ciudad-estado que dominó a otras más pequeñas de la región. Estuvo rodeada de un foso que la protegía de sus enemigos; sus edificios, de grandes volúmenes, han despertado el interés científico y antropológico, por la importancia que tuvo en la sociedad prehispánica. Xpuhilm se encuentra en la cabecera del municipio, uno de sus edificios posee tres torres que suponen miradores, la del centro aún exhibe la imagen una deidad que mira hacia el horizonte, en espera del ocaso solar.

Balamkú, fue una ciudad maya localizada casi enfrente del entronque de carretera que lleva a Calakmul, su visita es ligera pero imprescindible, la escultura de estuco encontrada en uno de sus edificios ha dimensionado su importancia, es un friso con una rica iconografía que despertó el interés de los investigadores del arte y de la cultura maya.

Laguna de Términos, conocida también como la ―Mesopotamia del Mayab‖, fue declarada área natural protegida en 1994. En ella desembocan los ríos Palizada, El Zapote, Marentes del Este, Chumpan y Candelaria, y con una superficie de 705,000 hectáreas forma parte de la cuenca hidrológica más grande del país. Además, en febrero de 2004 ingresó a lista de RAMSAR, lo que la coloca en la lista de humedales únicos en el mundo vitales, para la conservación de la biodiversidad.

Ubicada en el municipio del Carmen, la Laguna de Términos es un complejo ecológico conformado por numerosos ecosistemas que conviven en frágil armonía. El más abundante es el manglar; pero también se localizan aquí la selva alta y selva mediana, selva baja inundable, matorrales, palmares, dunas costeras y pastos marinos.

Se registran 1,468 especies animales que habitan y anidan en este lugar. Además concentra el mayor número de delfines en el golfo de México. Las especies que la habitan y hoy en día se encuentran en peligro de extinción incluyen la tortuga mojina, tepescuintle, halcón peregrino, jaguar, tigrillo, cigüeña jabirú, zopilote rey, boa constrictor y tortuga carey.

La Zona de Conservación Ecológica “Balam Kin‖ es una zona restringida exclusivamente a la investigación científica y la educación ecológica, en ella se albergan cinco de las seis especies de felinos que habitan suelo mexicano y algunas aves endémicas como la urraca azul y el papamoscas.

La ciudad amurallada de Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, gracias al intenso trabajo de restauración realizado por el gobierno del estado. Los bellos edificios coloniales de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Ex-Templo de San José, la Mansión Carvajal, la Casa de la Cultura y la Casa de las Artesanías; están resguardadas por los hermosos baluartes (torres de vigilancia) de San Juan, Santiago, San Miguel, la Soledad, San Carlos, Santa Rosa, San Francisco, San Pedro y San José y las Puerta de Tierra y Puerta de Mar.

Los históricos ataques que los campechanos tuvieron que librar contra los piratas europeos son recreados en un admirable espectáculo al pie de la Puerta de Tierra.

El Museo Arqueológico de Hecelchakán, fue fundado en 1965, y se localiza en el primer cuadro de la ciudad de Hecelchakán. El Museo de Arqueología Maya, es conocido por su patrimonio de escultura maya y de las estelas, se localiza en el corazón del Centro Histórico de Campeche.

En el Museo de Barcos y Armas, completamente restaurado, podemos admirar una interesante exposición de barcos y armas de la época colonial, que tiene como marco la arquitectura militar del Reducto de San José el Alto. En el Fuerte de San Miguel se encuentra el Museo de Cultura Maya, en la ciudad de Campeche sobre la Av. Escénica.

CIUDAD DEL CARMEN.

La bella isla de Ciudad del Carmen es el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la playa y hermosas vistas de los manglares de la Laguna de Términos. En la popular playa de Isla Aguada es posible practicar deportes acuáticos como snorkeling, buceo, veleo y nado, además de contar con un excelente campo de golf para aquellos que disfrutan practicar el deporte blanco.

Aunque fue descubierta en 1518, la Isla del Carmen fue colonizada tardíamente, varios fueron los factores que influyeron en esto, por una parte la concentración de esfuerzos en la conquista de la gran Tenochtitlan y por otra, la tenaz resistencia de los mayas.

Las fiestas, danzas y tradiciones entre febrero y marzo, se llevan a cabo en Playa Norte bailes populares, elección y coronación de los Reyes del Carnaval y un bullicioso desfile de carros alegóricos.

La Fiesta de la Virgen del Carmen es una feria regional de interés nacional, en honor de Nuestra Señora del Carmen y de la fundación y nombramiento de la población, esto es del 14 al 31 de Julio. Para ello se organizan bailes populares, danzas regionales, juegos pirotécnicos, exposiciones agropecuarias y artesanales, palenques y concursos acuáticos de pesca deportiva, muestras gastronómicas y vaquerías.

VISITA MÉXICO ARMAMOS EL PAQUETE A TU MEDIDA ¡LLÁMANOS!

HOTEL POSADA VIENA CIUDAD DE MÉXICO